Vida saludable

Revisión de los médicos en España, los 6 alimentos engañosos que pueden dañar el corazón

Llevar una dieta balanceada y equilibrada es la base de una buena salud. Hay comidas que son muy engañosas, aparentan ser saludables; pero si se analizan en profundidad, se descubre que no lo son.
lunes, 1 de abril de 2024 · 19:34

La evidencia científica demostró que lo necesario para tener un buen estado de salud físico, cognitivo y emocional es incorporar hábitos saludables a nuestra rutina diaria. Llevar una dieta basada en alimentos nutritivos, realizar actividad física, mantener un hábito de sueño regular, socializar y practicar nuevas habilidades son algunas de las recomendaciones de los expertos.

La alimentación saludable y la actividad física contribuyen a prevenir casi el 80% de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Un buen plan alimentario debe contener alimentos variados en el que prevalezcan los de origen vegetal y animal, dejando de lado los altamente procesados. La dieta debe incluir frutas, verduras, lácteos, cereales, proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

Los alimentos naturales son la mejor opción para llevar una dieta equilibrada. Fuente: (Google).

Los alimentos que parecen saludables, pero pueden ser dañinos para tu corazón 

La gastronomía española es una de las más elogiadas en el mundo, no obstante, puede que no sea la más saludable para tu corazón, según los cardiólogos. En el momento de seleccionar los alimentos, es necesario analizar los ingredientes. Verás que, si se profundiza un poco más en la composición de los mismos, nada es lo que parece. Lo cierto es que no es necesario prescindir de ellos, pero sí consumirlos de manera moderada.

  • Zumos de fruta

La fruta es uno de los alimentos indispensables en una dieta; aporta energía, pero en zumos incrementan los azúcares y calorías. Otro dato a tener en cuenta es que un jugo no tiene el efecto saciante que se obtendría si se comiera la fruta seca.

El pollo es uno de los alimentos que tiene gran cantidad de proteínas. Si es saludable o no, dependerá de su cocción. Fuente: (Google).
  • Pollo

El pollo asado es un clásico en España y en gran parte del mundo. Es una gran fuente de nutrientes, tales como lípidos, proteínas, vitamina 3, hierro, calcio, potasio y magnesio. En este caso, la preparación tiene mucho que ver, ya que si se consume el pollo asado a la brasa, suele tener muchas grasas saturadas, exceso de sal y la piel con toxinas.

  • Salsa de tomate

La salsa de tomate es uno de los alimentos que los cardiólogos recomiendan no ingerir en exceso. Contiene demasiado azúcar y sal para realzar su sabor. Sin embargo, si se elabora de forma casera con productos naturales, no será un riesgo para la salud.

  • Postres lácteos light

Los postres lácteos light que son comercializados en los supermercados se presentan como una buena opción de algo dulce para agregar a la dieta, pues tienen una reducción de azúcar y el contenido graso adecuado. Lo cierto es que el azúcar es sustituido por edulcorante y los médicos, en la actualidad, recomiendan consumir los productos lácteos enteros.

La miel y las tortitas de arroz son alimentos que deben ser consumidos con moderación. Fuente: (Google).
  • Miel

La miel es un endulzante natural que tiene muchas propiedades, entre las cuales se pueden destacar las antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Pero como en gran parte es azúcar, al consumirla se está ingiriendo ingredientes que no son beneficiosos para la salud.

  • Tortitas de arroz 

Es uno de los alimentos que está de moda porque es considerado un snack saludable para consumir a cualquier hora del día. Su elaboración es con sal y edulcorantes que proceden de hidratos de carbono. 

¿Qué alimentos son buenos para el corazón?

Los alimentos que son beneficios para el buen funcionamiento del corazón y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares son: los pescados, el aceite de oliva, ajo, nueces, aguacate, fresas, entre otros.