Monedas

¿Cuál es el destino de las monedas arrojadas a la Fontana de Trevi? La respuesta te sorprenderá

En 2019 el Ayuntamiento de Roma decidió no donar lo recaudado a Caritas, provocando una disputa millonaria con la Iglesias católica.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 01:30

Encontrar el verdadero amor o regresar a Italia son algunas de las interpretaciones que tiene para miles de turistas lanzar monedas de espalda a la Fontana de Trevi. Estos mitos mantienen ilusionados a los creyentes que visitan diariamente una de las fuentes más bonitas del mundo, pero existe una gran incógnita al respecto ¿Qué sucede con el dinero lanzado? 

Durante décadas este ritual de los turistas en Roma significó una oportunidad única para los más necesitados, ya que desde principio de 2001 se decretó que todo lo recaudado sea donado a organizaciones benéficas debido a que la zona de la fuente había sido vandalizada y se concretaron muchos robos de aquellas piezas que eran arrojadas por los soñadores. La cifra de las piezas recaudada por semana asciende a los 25 mil euros

Miles de turistas arrojan monedas en la Fontana de Trevi con la esperanza regresar nuevamente a Roma o encontrar un amor. Fuente: (Google).

Pero fue en 2019 cuando el gobierno municipal desveló que todas las monedas recaudadas de la Fontana de Trevi serían destinadas para solventar los gastos del mantenimiento de la fuente, motivo por el cual comenzaron los problemas entre el municipio y la diócesis del Papa, ya que los gastos de la Azienda Comunale Elettricità e Acque (Acea) impediría que se siga colaborando con Caritas, organización perteneciente a la Iglesia católica que combate la pobreza

Las monedas arrojadas a la Fontana de Trevi serán destinadas para actividades benéficas. Fuente: (Google).

Sin embargo, las miles de monedas que son arrojadas a diario a la Fontana de Trevi ya tienen su destino, puesto que la Junta Capitolina aprobó la renovación por tres años del Protocolo de Entendimiento entre Roma Capitale y el Vicariato de Roma, significando que durante los próximos años las piezas recaudadas serán usadas exclusivamente para actividades benéficas, tal y como se estuvo llevando a cabo desde hace décadas. 

Millones de monedas son recolectadas al año en la Fontana de Trevi. Fuente: (Google).

“Los fondos recaudados serán utilizados por Caritas para obras de carácter socio-asistencial destinadas a la acogida, inclusión y salud de las franjas más desfavorecidas y frágiles de la población. Quien decida lanzar una moneda en la Fontana de Trevi, además de desear que se cumpla su deseo, también tendrá la certeza de estar respaldando un proyecto social”, detalló Barbara Funari, la Asesora de Políticas Sociales y de Salud de Roma. 

Más de