Vida saludable

Lo hemos hecho mal toda la vida: Una farmacéutica enumera los errores a la hora de lavarse el pelo

La experta en cosmética capilar, Helena Rodero, explica cómo conseguir un cuero cabelludo tan sano como bonito.
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 14:17

El deseo de lucir una cabellera impecable puede comenzar a hacerse realidad si tan solo sigues los consejos de una profesional en la materia, Helena Rodero, quien cedió una entrevista en exclusiva a "El Mundo" - mediante la sección "Yo Dona"- para ahondar en las claves de cómo lavarse bien el pelo y conseguir un cuero cabelludo tan sano como bonito.

La farmacéutica se hizo este año con el premio de "Mejor Instagramer 2023" tras arrasar en las redes sociales con el asesoramiento personal que ofrece a sus más de un millón de seguidores en la aplicación de la camarita. De hecho, asegura que tener una cabellera fuerte y vigorosa es posible siempre que se haga bien el proceso de lavado. "Yo siempre digo lavar la cabeza, igual que digo cuero cabelludo graso, porque el cabello no es graso", apostilla al referirse con propiedad sobre el tema que nos compete.

Los mejores tips para lavarse bien el pelo y tenerlo saludable. Fuente: (Google)

Helena Rodero derriba todos los mitos y desvela cómo lavarse bien el pelo

El problema se encontraría en nuestra higiene capilar, debido a que nos lavamos mal el cuero cabelludo, por lo que la especialista en cabello señala todos los errores que se cometen e insiste en su máxima: la prioridad está en tenerlo limpio. La rutina de limpieza es el quid de la cuestión y, al parecer, son muy pocas las personas que tienen bien asentadas estas bases en torno al lavado.

Un cuero cabelludo limpio es un cuero cabelludo más sano y, por lo tanto, bonito.

El punto más importante para evitar el encrespamiento, el exceso de grasa en el cuero cabelludo y la caída de cabello, entre otros factores, se encuentra en cómo lograr lavarse bien el pelo. "Normalmente, lo que hace todo el mundo es echar una gran cantidad de champú sobre la cabeza, frotándolo con todo el cabello, como se ve en la tele, donde nos enseñan también mal", comenzó diciendo.

Estamos viendo tanto una imagen que no es verdad, que terminamos pensando que está bien.

Lavarse bien el pelo es la clave para tenerlo sano, fuerte y bonito. Fuente: (Google)

Helena se sincera como nunca antes y deja caer que, al "frotar" toda la cabellera, se altera la cutícula y no existe producto que pueda compensar el daño diario. Lo que provoca un encrespamiento tras el famoso "froti-froti" realizado en la ducha. "Si no lavas bien la cabeza, puedes hacer el resto de cuidados fenomenal, que no vas a obtener el resultado óptimo que querrías obtener", desliza al respecto.

Uno de los trucos infalibles en esta rutina de belleza está en el cepillado, de hecho, la experta en cosmética capilar advierte que es fundamental "empezando por las puntas, subiendo y cepillando el cuero cabelludo porque, si tienes caspa o dermatitis, ayudas a que se empiecen a desprender las escamas y el champú haga mejor la acción limpiadora".

Para lavarse bien el pelo, se debe aplicar un acondicionador "de medios a puntas en seco" y proceder a mojarte la cabeza. "Aplicas el champú en la mano, emulsionándolo con agua. Acto seguido, introduces las yemas de los dedos por todas las zonas del cuero cabelludo y frotas, para dejarlo bien limpio. Hay que hacerlo sin miedo, si frotas en la misma dirección, no maltratas el cabello y garantizas la limpieza a fondo", sentenció la experta en asesoramiento capilar.

¿Cada cuánto tenemos que lavarnos el cabello?

Otro de los mitos derribados sobre el lavado de cabeza, se encuentra en la cantidad de veces que debemos limpiarlo. "Antiguamente había una tendencia, sobre todo cuando se hablaba de cueros cabelludos grasos, que decía que se podía entrenar el cabello para que tuviera menos grasa, lavándolo menos. Eso es imposible, porque la secreción grasa depende de las hormonas, que no se entrenan, estas sólo se pueden regular con medicamentos... Insisto, un cuero cabelludo limpio es un cuero cabelludo más sano", concluyó.