Navidad

Un alimento puede ayudarte a controlar intoxicaciones por la comida de Navidad

Los excesos a veces están muy presentes en estas fiestas, además de regularnos, podemos agregar complementos buenos para la salud.
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 09:00

La Navidad está a tan solo cuatro días y la mayoría de los hogares del mundo están planeando sus menús para la cena de Nochebuena. En estas épocas del año es muy común consumir comidas altas en calorías y que se salen de la rutina que normalmente tenemos.

Es normal que después de las fiestas nos sintamos un poco hinchados e incluso con problemas estomacales, si quieres disfrutar de la buena comida sin problemas de salud será bueno que prestes atención a un alimento que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudarte a digerirlos mejor.

La Navidad se comparte sin olvidarnos de la salud. Fuente: (Google)

De hecho, esta técnica puede usarse no solo en la cena de Navidad sino a menudo en la vida diaria si quieres cambiar tus hábitos y sentirte un poco mejor. Por supuesto que la clave está en el equilibro y en reemplazar los ultraprocesados y la comida chatarra por súperalimentos que nos ayuden a mejorar la salud.

El superalimento que te ayudará a regular el azúcar

En Navidad se aumenta el consumo de azúcar y harinas, por eso es que te traemos el alimento que puede ayudarte a regular todo esto. Se trata del yacón, que se cultiva en Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Japón, Nueva Zelanda y norte de Argentina; de todas formas también se puede conseguir en España en supermercados y en algunas dietéticas ya en polvo. Es un tubérculo, semejante al camote, de sabor dulzón y frutado, es rico en fibras solubles que son prebióticas y antioxidantes.

El yacón ayuda a controlar el azúcar en sangre. Fuente: (Google)

Es un alimento recomendado para quienes sufren diabetes o quienes desean bajar de peso, entre sus funciones está el hecho de que disminuye el apetito y baja el azúcar en sangre. Se reconocen sus efectos beneficiosos gracias a sus fructanos (como la inulina y los fructooligosacáridos), son elementos no metabolizados por el tracto digestivo superior de ahí sus bajas calorías.

Se pueden hacer muchas comidas con el yacón. Fuente: (Google)

Sus fibras recién fermentan en el colon y por eso potencian la producción de bacterias positivas para los intestinos. Además de controlar el azúcar también reduce el colesterol y los triglicéridos, ayuda a bajar de peso, protege la masa ósea y es antioxidante. Para quienes no saben cómo usarlo en la mesa de Navidad es bueno aclarar que sirve para hacer mermelada, budines, puré, jugos y muchas otras cosas; se puede usar al horno como chips crujientes, como complemento en ensaladas, canapés o como suplemento en polvo, solo es cuestión de encontrar su uso y agregarlo para compartir en familia y seguir cuidándonos.