Vida saludable

Test de la silla: la prueba física más recomendada por los expertos para saber si estás en forma

Es un ejercicio que puedes realizar en cualquier momento del día y en la tranquilidad de tu hogar.
martes, 26 de diciembre de 2023 · 02:30

Llevar un estilo de vida sedentario puede afectar considerablemente a tu estado de salud sin que lo hayas notado todavía. De acuerdo a los datos brindados por la Agency for Heathcare Research and Quality no estar en forma puede ser la causa principal de muchas enfermedades, tales como obesidad, patologías del corazón, diabetes, cáncer, osteoporosis, depresión, ansiedad. Si quieres saber cómo te encuentras, realiza el test de la silla, una prueba física que te servirá para despejar tus dudas.

Según el Journal of Sport and Heath Research este método te servirá para ser más consciente de tu estado actual y si es necesario agregar actividad física a tu rutina diaria. En concreto, "el Sit to Stand Test es una prueba de tolerancia al ejercicio que evalúa la fuerza y funcionalidad de las extremidades inferiores".

El test de la silla fue publicado por los investigadores Csuka y McCarty en 1985. Fuente: (Google).

Cómo realizar el test de la silla

Es una prueba física de evaluación clínica muy rápida y sencilla de realizar. Creada por los investigadores Csuka y McCarty en 1985, consiste en medir el tiempo que se emplea en hacer cinco repeticiones seguidas de sentarse y levantarse de una silla a la mayor velocidad posible. Lo recomendable es hacer este ejercicio en 30 segundos, un minuto o cinco, ya que a partir de esto se podrán evaluar los resultados.

Realiza esta prueba física cinco veces seguidas para saber cómo te encuentras. Fuente: (Google).

Solo debes tomar una silla sin brazos, sentarte en ella con los pies apoyados en el suelo y colocar un cronómetro cerca, puedes utilizar el de tu teléfono móvil. Cuando todo esté listo, ponlo en marcha e inicia el ejercicio. Toma en cuenta que debes levantarte completamente hasta ponerte de pie. Realiza la actividad completa cinco veces.

Cuando la actividad sea completada toma nota de los resultados. Si el test de la silla fue realizado en menos de diez segundos, ¡Felicidades!, estás en forma. Tienes una buena movilidad, fuerza y una excelente capacidad física general. Si empleaste entre diez y 20 segundos tienes una capacidad física buena que podrías mejorar. Tu fuerza y tu movilidad son moderadas.

Para estar en forma debes elegir una actividad física en la que trabajes todas las partes del cuerpo. Fuente: (Google).

Si realizar el ejercicio te tomó más de 20 segundos, debes prestar atención a tu salud cuanto antes. Tu movilidad es muy limitada y te falta demasiada fuerza. Los profesionales recomiendan iniciar con actividad aeróbica durante 30 minutos y si es posible todos los días de la semana, a esto debes agregar ejercicios de fuerza y verás cómo comienzas a estar en forma y, sobre todo, a sentirme mucho mejor.