Monedas

Estas son las primeras monedas españolas que inspiraron la creación del dólar estadounidense

Ejemplares que se transformaron en reliquias para todos amantes de la numismática del mundo.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 02:30

El coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados está ganando más adeptos con el paso del tiempo, en especial cuando existe una gran demanda y oferta por determinadas piezas que pueden llegar a valer una fortuna para los amantes de la numismática, quienes desenvuelven grandes sumas de dinero con el objetivo de sumar una pieza histórica a sus colecciones. 

En especial cuando se trata de ejemplares antiguos que se transformaron en tesoros españoles, como es el caso de la pieza que inspiró el diseño que se conoce en la actualidad del dólar de Estados Unidos. No por nada las monedas españolas son las segundas más coleccionadas en todo el mundo, ya que una de ellas fue la primera divisa mundial. 

La primera moneda española que inspiró la creación de las monedas internacionales. Fuente: (Google).

La primera moneda internacional es de origen español 

En una de las puertas de un edificio emblemático de Madrid se puede apreciar cuál fue la primera moneda global que sirvió de inspiración para la creación de otras piezas que capitalizaron el comercio internacional. Se trata de nada más y nada menos que de la moneda conocida como “Spanish dollar” o “real de a ocho”, imagen que se puede encontrar en la actual sede central del Ministerio de Hacienda

En las puertas de la sede central del Ministerio de Hacienda se encuentra la imagen de una de las primeras monedas españolas. Fuente: (Google).

Esta primera divisa mundial es una de las monedas más buscadas y coleccionadas de todo el mundo, ya que solo se encuentra por detrás de algunos ejemplares antiguos estadounidenses. La moneda “spanish dollar” o “real de a ocho” permitió la creación y la práctica total de las monedas mundiales, las cuales con el paso de los siglos sufrió diferentes variaciones, tal como lo recoge el portal “Coleccionistas de Monedas”. 

“Estas variaciones constituyen un verdadero tesoro para los coleccionistas de monedas", sentenció el medio mencionado, el cual aseguró que estas monedas que se transformaron en la primera moneda internaciones entre los siglos XVI y XIX se caracterizaron por la "fineza de sus especificaciones técnicas, con cambios mínimos durante los tres siglos de vigencia, y fueron responsables de su amplia aceptación en los distintos rincones del planeta a los que llegó”. 

Las variaciones que sufrieron las primeras monedas las transformaron en todo un tesoro para los coleccionistas. Fuente: (Google).

“Peluconas", "columnarios" o "macuquinas" son algunos de los nombres que recibieron estas piezas antiguas que, gracias a sus variaciones, se hicieron famosas en el mercado y se convirtieron en la imagen "oficial" del real de ocho, por las cuales en la actualidad los coleccionistas llegan a pagar una suma de hasta 9.000 euros, dependiendo de su conservación y fallas.