Monedas

Las monedas sobre la cultura Maya que todos buscan pese a su confuso valor: Menos de 1 euro

La pieza tiene en su diseño una representación genuina de dicha población y esconde más de un secreto que interesan a los numismáticos.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 02:00

Las monedas que reflejan la cultura maya son verdaderas joyas numismáticas que encapsulan la rica herencia de esta civilización precolombina. Sus diseños con frecuencia incorporan símbolos y elementos distintivos de la misma, como jeroglíficos, representaciones artísticas de deidades y figuras míticas.

Estos ejemplares también pueden destacar la arquitectura majestuosa de las ciudades mayas antiguas, como las pirámides y sus templos. Los jeroglíficos presentes en algunas de estas también reflejan la escritura utilizada por los mayas para documentar su historia y conocimiento.

La presencia de figuras míticas y deidades en las monedas rinde homenaje a la compleja cosmovisión maya. Estos elementos culturales no solo le añaden un valor estético, sino que sirven como testimonio tangible de la profundidad espiritual y artística de esta civilización

Uno de los elementos más llamativos es el jugador. Fuente: (Google)

La verdad sobre el valor de estas monedas entre los coleccionistas.

Entre las monedas mexicanas más buscadas por los coleccionistas se encuentra la de 20 pesos de la cultura maya, la cual llama mucho la atención por su diseño. Según información del Banco de México (Banxico), fue acuñada en bronce y níquel y se puso en circulación en 1980.

Así luce la moneda en sus dos caras. Fuente: (Google)

En cuanto a sus características, esta pieza presenta en una de sus caras una versión estilizada de un jugador de pelota maya. Esta figura muestra a este personaje con sus características vestimentas y poses propias del juego de pelota mesoamericano. También tiene presente el número 20, el símbolo de pesos $ y la frase "Cultura Maya". En su otra cara, se encuentra el Escudo Nacional de México, que incluye el águila real devorando una serpiente sobre un nopal. Alrededor del escudo se encuentra la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" y debajo se muestra el año de emisión.

En algunos portales de subastas en línea y plataformas digitales se ofrece a precios realmente altos, pero su realidad es otra porque todo va a depender de sus características. Una nota de Infobae explicó que si se refiere a la moneda de bronce del año 1979, podría llegar a valer hasta 15 mil pesos, pero si se trata de las que circularon en 1980, el cambio es abismal, por esta solo darían 15 pesos, alrededor de 0,80 euros.

Los logros de la cultura Maya

La cultura maya logró notables avances en escritura jeroglífica, destacando con inscripciones detalladas. Su arquitectura incluyó pirámides y observatorios astronómicos. Desarrollaron complejos sistemas agrícolas, como las terrazas. En matemáticas, crearon un sistema vigesimal. Además, sus contribuciones al calendario y conocimientos astronómicos fueron significativas en Mesoamérica.