Bienestar animal

Cómo saber quién se queda con tu mascota después de un divorcio

Cambios que impactan en los más peludos.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 13:21

Esta semana en muchas partes del mundo se celebra San Valentín, una fecha tradicionalmente ligada al amor más romántico que se presta a sembrar tristeza y hasta incertidumbre en los corazones que siguen solitarios o, peor aún, en aquellos a los que la llama se les apagó y optaron por el divorcio

En situaciones de divorcio no solo sufren las parejas, sino también los hijos o mascotas que alimentaron la relación. Sobre estas últimas la nueva Ley de Bienestar animal asoma algunos aspectos a tener en cuenta, dado que estas criaturas dejaron de ser solo una mascota para tomar el rol de "seres sintientes" con derechos similares a cualquier otro miembro de la familia. 

El destino de tu mascota luego de un divorcio. Fuente: (Instagram).

Un divorcio deja abierta muchas huellas, tanto en parejas que se juraron amor eterno como en cada uno de los frutos que nacieron en los años de convivencia. Desde que en 2022 se proclamó la mencionada ley, los animales también pasaron a ocupar un lugar sensible en cualquier ruptura que tenga lugar en territorio español. 

El cambio más significativo de la reforma del Código Civil español es que las mascotas ahora son consideradas "seres sintientes dotados de sensibilidad", es decir, que si fueron adoptados y domesticados dejaron de ser objetos y pasaron a ser reconocidos como seres con sentimientos y emociones como cualquier humano. 

En cuanto al divorcio, el código de ética aún no es claro del procedimiento a seguir, pero al analizar la normativa se entiende que, en el momento en que tu mascota dejó de ser un objeto, se tienen que garantizar sus derechos de alimentación, cuidados médicos y atenciones diarias de acuerdo a sus necesidades más básicas. 

El destino de tu mascota luego de un divorcio. Fuente: (Instagram).

Otra de las posibilidades que quedaron abiertas con los últimos cambios es que las mascotas sean parte de un régimen de custodia compartida, similar al procedimiento legal que se establece con los hijos después de un divorcio. De hecho, si hay niños y mascotas, lo más natural es que ambos compartan los tiempos de vacaciones con el padre o la madre, según corresponda para no alterar las rutinas de los pequeños. 

El otro cambio llamativo es que los humanos al cuidado de la mascota dejaron de ser llamados "copropietarios" para ocupar el lugar de corresponsables y cocuidadores, roles nuevos que entraron en vigencia con la Ley de Bienestar animal aprobada en 2022, aunque aún no se aplique al cien por cien. 

El destino de tu mascota luego de un divorcio. Fuente: (Instagram)

Lo más importante luego de un divorcio es que la mascota quede en manos del padre o la madre que tenga los recursos suficientes de garantizar su buena salud, así como tener los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades médicas. Quien no cuente con esta solvencia, será el que ocupe el lugar de las visitas en las frecuencias que dictamine el juez, según el código de ética. 

Si es tu caso, toma nota de estas cláusulas para que más allá del desamor, conozcas lo que por derecho le corresponde a tu mascota al terminar una relación. 

Más de