Pueblos

Los 5 pueblos más antiguos de España, perfectos para visitar en cualquier época del año

Estos sitios de ensueño cuentan con una auténtica arquitectura.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 02:45

En ocasiones, muchos de nosotros deseamos desconectar tanto del bullicio de la ciudad como de nuestras labores diarias. Bajo este contexto, te invitamos a descubrir los cinco pueblos más antiguos de España porque viajar siempre viene bien y, a decir verdad, no hay nada mejor que comenzar por los sitios históricos del país.

Cabe resaltar que los expertos en geografía nos advierten que, al llegar a destino, muchos de estos enclaves turísticos nos sorprenderán por sus indestructibles murallas, calles empinadas o ancestrales viviendas, entre otras cosas a tener en cuenta. ¿Estás preparado para encontrar tu mejor opción?

Brañosera, Palencia. Fuente: (Instagram)

Los 5 pueblos más antiguos de España, la excusa perfecta para viajar

- Brañosera, Palencia: este municipio español se encuentra en la comarca de la Montaña Palentina, en la vertiente sur de la sierra de Híjar. Oficialmente, es el pueblo de España más antiguo y su Carta Puebla data del año 824. Cuenta con una envidiable riqueza arquitectónica y natural, algo más de 200 habitantes y un paraje espectacular donde se puede disfrutar de los bosques de robles.

Besalú, Girona. Fuente: (Instagram)

- Besalú, Girona: este pueblo medieval pertenece a la comarca de La Garrocha, posee una población de 2.480 habitantes y ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico nacional. Los trotamundos dejan entrever que es una obligación perderse entre la flora de este enclave turístico, ya que decoran las puertas y ventanas de los edificios anticuados. ¿Los lugares recomendables para ver? El Puente Viejo, el Monasterio de Sant Pere y la Iglesia de Sant Vicenç, por mencionar algunos.

Buitrago de Lozoya, Madrid. Fuente: (Instagram)

- Buitrago de Lozoya, Madrid: esta localidad madrileña se ubica a los pies de la sierra de Guadarrama. El municipio, que cuenta con una población de 1.948 habitantes, ha sido nombrado como Bien de Interés Cultural. ¿Qué aprovechar de esta increíble región? El Castillo de los Mendoza, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y el Museo Picasso.

Sepúlveda, Segovia. Fuente: (Instagram)

- Sepúlveda, Segovia: se trata de una ciudad fortificada que está declarada conjunto Histórico-Artístico desde 1951 y forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España. ¿Tu itinerario ideal? Visitar los Arcos de la Judería, la Iglesia de San Bartolomé, la Cárcel de la Villa, la Casa de los Proaño y el Museo de los Fueros, entre otros.

Calatañazor, Soria. Fuente: (Instagram)

- Calatañazor, Soria: los viajeros son testigos de que los habitantes de esta pequeña aldea no llegan al centenar, pero solo ellos tienen el privilegio de vivir y disfrutar en uno de esos sitios soñados donde "el tiempo se detuvo" hace muchos años. Esta es una de las razones principales por las que es uno de los pueblos más antiguos de España. Pertenece a la comarca de las Tierras del Burgo y al partido judicial de Soria. Cuenta con una población de 47 residentes.