El 2020 se resiste a irse

La canción de Joan Manuel Serrat que emocionó por completo a Lolita Flores

Detecta en el poeta una frase visionaria para estos tiempos.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:40

Estamos todos agotados, eso lo sabemos y tampoco es ninguna novedad.  Transcurre el segundo mes del 2021 pero parece ser que el 2020 se resiste a irse. El confinamiento por causa del coronavirus nos encuentra en tiempo de agotamiento, de pesadez. ¿Cuándo acabará todo esto de una buena vez?

La misma pregunta se ha hecho hace instantes Lolita Flores, quien, en su cuenta de Instagram, publicó una canción del poeta, compositor y visionario Joan Manuel Serrat. Y mencionamos la palabra visionario, porque realmente lo es.

Lolita detectó que, en su canción “Poco antes de que den las diez”, Serrat le canta a una muchacha que debe estar en casa antes de que el reloj marca puntual sobre la hora. Tal como ocurre en España con el toque de queda, coincidiendo en horario con la canción del músico.

La hija de la Faraona ha acompañado esta melodía con unas palabras de aliento a su comunidad, aunque tampoco ha podido disimular sentirse fatigada por toda esta situación:

Tengo 62 años y el tiempo se va deprisa vivamos con mascarilla. Hagamos felices a los demás y que Dios y el universo nos de paciencia y libertad, sobre todo antes de que den las diez.

Si, Lolita, todos lo estamos. Pero es necesario entender que la salida a este virus es colectiva, lo único que nos queda es aferrarnos a las aptitudes individuales, respetando las normas propuestas por las entidades sanitarias y, como tu dices, tener paciencia. Con Serrat, la paciencia se siente más amable.

Los comentarios a este video son del mismo estilo, agotamiento, pregunta, cansancio, incertidumbre. Nadie tiene una respuesta y tampoco las habrá dentro de poco.

Una sensibilidad particular en Lolita

Más allá del confuso momento que todos pasamos por el COVID 19, Lolita hace tiempo viene dando indicios de sentirse melancólica, sobre todo con el recuerdo de su madre. Desde que salió el comercial con su rostro computarizado, la hija de la Faraona no para de evocar a su madre en cuanto oportunidad tiene.

La canción “Poco antes de que den las diez” de Joan Manuel Serrat podría ser una manifestación de este estado en Lolita. Encima de tener que trabajar la paciencia, debe lidiar con el recuerdo de su madre reviviéndose en cada instante. Paciencia Lolita, todo esto acabará pronto.

 

Otras Noticias