UNA BANDA INSUPERABLE

La inolvidable canción que hizo resurgir a Mecano y los lleva a la cima otra vez

El acontecimiento que logró que el mítico trío regrese a los rankings.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 15:45

El 5 de diciembre de 1988 Mecano lanzaba en simultáneo los sencillos "Mujer contra mujer" y "Un año más", canciones pertenecientes a "Descanso dominical", uno de los álbumes más exitosos de la historia de España. Estos singles han logrado una trascendencia como pocas, pero uno de ellos mantiene a la banda entre las canciones más escuchadas de la actualidad.

Según se ha desvelado en el Top 100 de España, "Un año más" logra colarse entre las múltiples canciones de C Tangana que coparon la lista gracias a "El Madrileño", diversas bandas de K-pop, el arrollador éxito de Camilo y los innumerables artistas de trap. A pesar de las nuevas modas, Mecano sigue allí.

Han pasado poco más de 32 años desde su salida y la canción compuesta por Nacho Cano no deja de sonar. Como una suerte de "All I want for Christmas is you", "Un año más" se ha convertido en el himno que indica el fin de año y el recibimiento de uno nuevo y con ello el ritual que está marcado en el pueblo español.

"Un año más" es una auténtica instantánea de un momento muy concreto, esos minutos que separan el 31 de diciembre del 1 de enero de cada año.

"Los españolitos enormes, bajitos hacemos por una vez algo a la vez", es una de las frases más representativas de la canción de Mecano y podríamos decir que dentro de las cosas que los "españolitos" hacen a la vez es darle play a este himno atemporal cargado de nostalgia que logra colarse entre lo más escuchado año a año. Tal impacto generó esta canción que tiene su versión en italiano, "Un anno di piú", cuya letra fue adaptada a las costumbres de Italia.

La canción de la banda más exitosa de la historia de España tuvo varias versiones. Ana Torroja la ha incluído en "Conexión", uno de sus discos en vivo, donde la interpretó acompañada de las cantantes Ximena Sariñana y Carla Morrison. Nacho Cano, por su parte, la versionó en su regreso a los escenarios acompañado de Zahara, quien la interpretó en el disco homenaje a "Descanso dominical".

Pero sin dudas, la interpretación más conmovedora de "Un año más" fue la lograda por Nacho Cano y la cantante de Kube, Maryan Frutos, en la Puerta del Sol el 31 de diciembre de 2020. Frente a una Puerta del Sol vacía y con la pandemia atravesando el año más particular de nuestras vidas, este himno de la nostalgia fue un homenaje a las víctimas que dejó el coronavirus a lo largo del año.

A los que ya no están echaremos de menos.

 

Otras Noticias