UNA DELICIA AL PALADAR

La receta del arroz con costra que te hará quedar perfecto con tus invitados

Este manjar es ideal para compartir con toda la familia.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 20:10

Hay recetas de ciertas regiones de España que está colmadas de historia, Alicante tiene una muy especial, se trata del arroz con costra. Es tan tradicional, que en Elche en el año 2017, se preparó el arroz con costra más grande del mundo en el marco de sus fiestas de agosto.

Para este gigantesco arroz con costra, se usaron nada menos que 90 kilos de arroz, 1080 huevos y 110 kilos de carne, un platillo que disfrutaron aproximadamente unas 2500 personas. Hoy no queremos irnos tan lejos, pero podemos brindarles el paso a paso para invitar a toda la familia a disfrutar de este tradicional platillo.

El menú de arroz con costra para aproximadamente 6 personas, precisa los siguientes ingredientes: 400 gramos de arroz grano redondo, 850 milímetros de caldo de pollo, 250 gramos de carne de pollo, 250 gramos de carne magra de cerdo, 125 milímetros de tomate natural tamizado, 5 dientes de ajo, 2 salchichas blancas, 3 chorizos o longanizas, 4 huevos, 150 gramos de garbanzos cocidos, 150 milímetros de aceite de oliva, perejil, azafrán y sal a gusto.

Lo primero que debemos hacer para preparar este arroz con costra, es recalentar el horno a 200 grados. Por otro lado, en una cazuela preferentemente de barro, aunque podemos usar cualquiera, debemos colocarla en el calentador con un poco de aceite de oliva, cortar los embutidos en trozos y comenzar a dorarlos un poco. Una vez dorados, los retiramos y colocamos en la misma cazuela la carne de pollo y cerdo troceados, incorporamos lo dientes de ajo cortados muy pequeños y el tomate, desde ese momento hay que cocinarlo por unos 8 minutos.

Ahora añadimos el arroz junto con el azafrán y dejamos que se sofría un poco, luego agregamos el caldo, los garbanzos cocidos y escurridos junto con las carnes, pero los embutidos aún no. Cocinamos en el fuego aproximadamente unos 10 minutos, dependiendo el tipo y marca de arroz. En otro lugar batimos los huevos, agregamos perejil y lo vertemos en el arroz al mismo tiempo que agregamos los embutidos a la preparación.

En el caso de haberlo hecho en la cazuela meteremos todo esto en el horno, de no tener este utensilio debemos pasar toda esta preparación a una fuente apta para horno y llevarla a 200 grados por unos 6 minutos, cuando haya pasado este tiempo, apagamos el horno y lo dejamos reposar un tiempo más para que se forme de la mejor manera la costra. Listo, ya estamos preparados para servir este arroz con costra y compartirlo con los más cercanos.

Otras Noticias