Receta

Alboronía, la receta árabe que deleita a todos con un sabor especial

Un manjar que invita.
sábado, 10 de junio de 2023 · 05:00

La receta árabe de alboronía es reconocida como la riqueza gastronómica de Andalucía, aunque no podemos dejar de lado que es una herencia cultural árabe. Si bien puede parecer para muchos que es un plato muy difícil, en la práctica muchos se sorprenden, pues además de nutritivo es delicioso y muy simple de ejecutar.

La alboronía es un plato típico de la cocina andaluza que consiste en un guiso de verduras con tomate. Según lo cuenta su historia, el origen de este platillo se remonta a la época en que los árabes introdujeron en la península ibérica el cultivo de la berenjena, el calabacín y el pimiento. Estos ingredientes se combinan con cebolla, ajo, aceite de oliva y especias para crear un plato sabroso y nutritivo que se puede comer solo o acompañado de pan, arroz o carne.

La receta árabe de alboronía es un manjar que consigue complementar todos sus sabores. Fuente: (Instagram)

Ingredientes

  • 500 g de calabaza pelada
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín
  • 4 berenjenas
  • 3 dientes de ajo
  • 500 g de tomates
  • 1 cdta. de pimentón dulce
  • 1 cdta. de vinagre
  • Aceite de oliva virgen para sofreír
  • Sal al gusto.

Preparación

Para comenzar con esta receta árabe de alboronía, lo primero que vamos a hacer es trocear la calabaza y cocerla en agua hirviendo hasta que esté tierna. Una vez cocidas, vamos a refrescar con agua fría para cortar la cocción y las reservamos.

En este punto de la receta árabe de alboronía es primordial elegir bien los productos. Fuente: (Instagram)

Como segundo paso de esta receta árabe de alboronía picamos finamente las cebollas. Un consejo para quitarle la acidez es pasarlas unos minutos por el microondas para eliminar de esta manera el agua de vegetación, hasta conseguir que cambie de color.

A continuación, cubrimos de aceite el fondo de una sartén o cazuela amplia, calentamos a fuego medio para sofreír la cebolla precocinada en el paso anterior. En paralelo podemos trocear el pimiento para luego añadirlo al sofrito. Agregamos los ajos pelados y laminados, y el calabacín cortado en dados.

Como cuarto paso de esta receta árabe de alboronía, cortamos en dados las berenjenas y las cocinamos en el microondas con un buen chorretón de aceite de oliva, el tiempo necesario para que se ablanden y pierdan buena parte de su agua. Una vez cocidas, agregamos las berenjenas precocinadas al sofrito y seguir cocinando a fuego bajo, hasta que tanto el calabacín como la berenjena estén bien tiernos.

Luego solo resta sazonar con el pimentón dulce, el vinagre y la sal. Para luego añadir los tomates pelados, despepitados y picados, o directamente triturados y reducir otro rato, hasta conseguir que la preparación se espese.

Para conseguir que la receta árabe de alboronía sea un éxito no debemos dejar de lado ningún paso. Fuente: (Instagram)

Finalmente, agregamos la calabaza escurrida de su líquido de cocción para dar un último hervor a todo el conjunto. Rectificamos de sal, si fuera necesario, y tenemos listo nuestro plato del día, un detalle no menor es acompañarlo con un pan. Si esta receta te pareció simple, te invitamos a seguir el paso a paso de las carrilleras de cerdo. Buen provecho.

Más de

Otras Noticias