Receta

Cómo hacer la receta más fácil de Paparajotes ideal para impresionar a tus invitados

Un platillo para no perderse.
miércoles, 28 de junio de 2023 · 05:00

En esta ocasión decidimos traer un manjar para disfrutar en familia o en compañía de tu círculo más íntimo. La receta de paparajotes es muy deliciosa y, si bien no requiere de mucho conocimiento en la cocina, refleja en su sabor las tradiciones de las tierras murcianas. Es por ello que te invitamos a disfrutar de este plato dulce con tanta historia.

Los paparajotes son un postre tradicional de la Región de Murcia, que consiste en hojas de limonero rebozadas en una masa de harina, leche y huevo, y fritas en aceite. Se espolvorean con azúcar y canela y se sirven calientes o fríos. El origen de este dulce se remonta a la época de los sefardíes, que introdujeron en la península los llamados "postres de sartén".

La receta de paparajotes es un postre muy tradicional en la región de Murcia, que reúne todos los sabores de este territorio. Fuente: (Instagram)

Los huertanos murcianos adoptaron esta receta de paparajotes y la hicieron suya, aprovechando las hojas de los limoneros que abundan en la zona. Los paparajotes son típicos de las fiestas de primavera, la feria de septiembre y la Semana Santa, y se pueden degustar en las barracas huertanas que se instalan en esas ocasiones. Es importante no confundirlos con otros platos similares, como los papajotes de Jaén, los paparotes catalanes o los crespillos aragoneses, que usan otras hojas o ingredientes diferentes.

Ingredientes:

  • Huevo L 1
  • Leche 250 ml
  • Ralladura de limón pequeño 0.5
  • Levadura química (1/2 sobre o 2 cucharaditas) 8 g
  • Harina de trigo (aproximadamente) 225 g
  • Aceite de orujo de oliva o de girasol para freír
  • Hojas de limonero (aproximadamente) 30
  • Azúcar (aproximadamente) 150 g
  • Canela molida (aproximadamente) 10 g

Preparación:

Para comenzar con esta receta de paparajotes, lo primer es lavar y secar con suavidad las hojas de limonero, que deben ser muy frescas, flexibles y aromáticas. Luego tomamos un plato ancho o un cuenco en el que colocaremos el azúcar y la canela del rebozado y reservar; preparar un plato con varias hojas de papel de cocina y una fuente de servir.

Como segundo paso de esta receta, vamos a batir en un recipiente amplio los huevos con una cucharada de azúcar, la ralladura de medio limón y una pizca de canela. Luego añadimos la leche y batimos un poco más. Incorporamos la levadura y la harina tamizada poco a poco, removiendo con las varillas hasta tener una masa como de crêpes más espesos, pero no en exceso.

Debemos ser muy cuidadosos a la hora de seguir el paso a paso de esta receta de paparajotes. Fuente: (Instagram)

Como tercer paso de esta receta de paparajotes ponemos a calentar una sartén o cazuela con abundante aceite de orujo, de girasol o de oliva virgen extra. Controlamos la temperatura con un termómetro para mantener el calor óptimo; si se calienta demasiado, se nos quemarán los paparajotes muy rápido y si está frío, no se cocinarán bien y quedarán grasientos. Lo ideal es que alcance una temperatura de unos 170-180ºC, sin humear.

A continuación, untamos las hojas de limonero por ambas caras sujetándolas con el rabito, dejando que caiga el exceso apoyándolas un poco en el lateral del recipiente, para luego ponerlas a freír. Debemos estar atentos a la hora de dar la vuelta con la espumadera, de esta manera se alcanzarán un color dorado de ambos lados, pero no deberían tardar más de 2-4 minutos.

La receta de paparajotes no requiere de mucho tiempo y es un manjar para disfrutar en familia. Fuente: (Instagram)

Finalmente, solo nos resta dejar escurrir sobre papel de cocina y rebozar en el azúcar con canela cuando aún sigan ligeramente tibios. Pueden servirse frías o calientes, lo cierto es que esta receta de paparajotes es un manjar que todos los murcianos disfrutan en sus almuerzos. Esperamos que esta receta te resulte simple. Si es así, te invitamos a seguir el paso a paso de pollo al chilindrón. Buen provecho.

Más de

Otras Noticias