INOLVIDABLE

A 40 años del estreno de "Verano azul" te contamos cuáles fueron las claves de su éxito rotundo

La legendaria serie sigue cautivando a las nuevas generaciones.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:00

Una de las series más exitosas de toda España fue "Verano azul", que se estrenó el 11 de octubre de 1981, por lo que hoy está celebrando su 40 aniversario. La mítica ficción que se rodó en las montañas de Nerja continúa causando furor entre distintas generaciones de espectadores. Es una de las más recordadas del país quizás porque en su época tenía la clave para conquistar a la audiencia de TVE.

Esta producción que Antonio Mercero creó y dirigió y que María Garralón protagonizó junto a Antonio Ferrandis y otro grupo de intérpretes jóvenes, sigue sorprendiendo a todos porque a pesar de que pasaron cuatro décadas de su debut televisivo, sigue cautivando a los televidentes.

El hijo del director de "Verano azul", recordó en una entrevista que, probablemente, uno de los motivos por los que esta historia logró triunfar en la pantalla chica fue por haber sido una de las primeras en abordar temas sociales como el ecologismo o la inmigración cuando pocos guionistas, productores o directores se animaban a hablar de estos problemas que afectaban de alguna manera u otra a todos. 

Sin dudas, el mejor momento de la serie fue en el momento en el que se estrenó en 1981 en la Televisión Española, año en el que también, muchos de los actores de su elenco no tardaron en convertirse en grandes estrellas. Pero nadie duda en asegurar que la clave del éxito siempre la tuvo Mercero, al menos así lo recuerda María Garralón, la intérprete de Julia en la ficción: "Antonio era una persona muy noble, muy honesta y lógicamente transmitía a los personajes, pues esa verdad, porque creo que es lo que también él trataba normalmente en las series, por eso creo que llegaba tanto. Eran problemas que nos pasaban aquí".

Julia en "Verano azul" era la profesora que había llegado al pueblo buscando tranquilidad para olvidarse de un episodio traumático que sufrió. Había perdido a su esposo y a su hija y a través de la pintura intentaba encontrar la paz. Además, su papel era de una persona conciliadora pero que se involucraba siempre en los problemas del resto de los personajes. Y eso era también otro de los secretos que hacían que la serie brillara, porque Julia se identificaba con cada uno de ellos y daba esa imagen de algún profesor que todos tuvimos en algún momento, aquel que sabe escuchar y que transmite tranquilidad cuando uno más lo necesita.

María también rememora aquella época como una de las mejores de su vida destacando todo lo bueno que le ha dado "Verano azul": "Nerja es como mi paraíso, hay amigos, hay paisajes, momentos muy bonitos que vivimos, pero sobre todo a nivel humano me llevo todo el cariño que nos dio hacer la serie. ¿40 años? A mí sinceramente me parece que fue anteayer".