Esponjoso

Esta es la receta ideal del ponche segoviano, cuatro preparaciones que logran una delicia culinaria

No necesariamente tiene que ser San Juan para consumir este postre.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 11:58

El ponche segoviano es uno de los postres característicos de las fiestas de San Juan, pero siempre es una buena ocasión para prepararlo, más en la temporada donde los días fríos se acercan y apetece tener un dulce cerca. Cuidado que este plato tiene su marca registrada, aunque lo cierto es que nada imposibilita una  exquisita receta casera.

Los ingredientes se van a dividir en tres partes, ya que el ponche segoviano requiere de cuatro determinadas preparaciones. Bizcochos, mazapán, yemas y almíbar: Para el bizcocho se necesitarán: 150 gramos de azúcar, seis huevos y 150 gramos de harina; para el mazapán: dos claras de huevo, una yema, 350 gramos de azúcar molido y 400 gramos de almendras; para el almíbar: medio vaso de agua, un poco de ron, jugo de naranja, 100 gramos de azúcar y una rama de canela, por último, para la decoración solo se necesitará azúcar glass.

Elaboración del platillo: El primer paso del postre consiste en realizar el mazapán, el cual se obtiene mezclando los ingredientes en un recipiente hasta lograr una masa manejable. Para el bizcocho es necesario batir las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen, en otro recipiente batir las claras hasta que se monten e incorporar el resto del azúcar. Mezclar las yemas y las claras.

Para obtener un exquisito ponche segoviano se debe agregar inmediatamente la harina ya tamizada y mezclar para que las claras no se arruinen. Acto seguido se debe colocar la elaboración del bizcocho en una manga pastelera para ir estirando suavemente en un papel de hornear, llevar al horno a 200 grados hasta que esté cocido.

Mientras tanto, debemos continuar con el siguiente paso: la crema de yema. Colocar el agua y el azúcar en un recipiente apto para fuego y cocinar hasta lograr un punto de bola. En otro bol batir las yemas y agregar el almíbar en forma de hilo, batir nuevamente. Por último, se pasa toda la preparación en una cacerola a fuego medio hasta que esté espesa.

Para el almíbar del ponche segoviano se deben hervir todos los elementos, menos el ron, una vez que se obtenga la consistencia deseada agregar la bebida, hervir y retirar. Finalmente, se deben unir todas la preparaciones. Primero cortar el bizcocho en rectángulos iguales, embeberlos con el almíbar, estirar la crema y colocar otra capa. Esparcir sobre la mesada azúcar molido, colocar el mazapán para estirar bien y luego ponerlo arriba del bizcocho, con un utensilio marcar los rombos y espolvorear azúcar glass. ¡Listo! un dulce casero para compartir.

Más de