UN MAESTRO

El truco de José Luis Perales para mantener sus canciones en todas las generaciones

El músico ha comenzado su gira de despedida.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:00

Hace un tiempo que José Luis Perales anunció que comenzaría su despedida de los escenarios y para algunos es bastante triste puesto que el músico ha marcado a toda una generación y, por ende también, a los más jóvenes con el recuerdo de sus padres o abuelos que ponían sus canciones en cualquier situación. En estos días comienza su adiós en Barcelona con cuatro conciertos que celebrará en el Auditori del Fòrum.

José Luis Perales es un ícono de la música.

Baladas para una Bienvenida

La gira de José Luis Perales, que representa su despedida estricta de los escenarios, ha pasado de llamarse "Baladas para una Despedida" a "Baladas para una Bienvenida", como una manera de generar un reencuentro después de tanto tiempo de tristeza y desazón. Algo de lo que el artista ha decidido comunicar ya se pudo ver en el concierto que ofreció en el Festival de Cap Roig, donde repasó temas épicos de su carrera como "Un velero llamado Libertad", "¿Y cómo es él?", "Te quiero" o "Porque te vas".

José Luis Perales tiene 76 años y puede estar orgulloso de haber logrado atesorar uno de los más amplios y conocidos repertorios de la canción moderna española. Debe sentirse contento de estar en plena forma para poder brindarle a su público esta merecida despedida y, aunque haya sido de alguna manera criticado por su decisión, sabe que es el momento de parar con tanta exposición que tiene en los conciertos.

En realidad, el cantante español está convencido de que se ha dedicado un cien por cien a la música desde que era muy joven, que ya se trata de algo que forma parte de él y no podría dejarlo ni aunque quisiera: "La música ha sido mi gran vocación desde niño. A los seis años empecé a tocar el laúd, estuve en la rondalla de mi pueblo, aprendí a escribir mi primera canción a los 16 años en la Universidad Laboral. Eso es lo más importante, pero tengo muchas aficiones. Si vienes a mi taller en mi casa, verías cosas muy diversas; ahora estoy muy inmerso en hacer porcelana".

 

Composición para todos los tiempos

José Luis Perales tiene una manera muy distinta de componer canciones, es por eso que estas han llegado a lo más profundo del corazón de cualquiera que las haya escuchado. También, confesó que guarda algunos secretos aunque afirmó que ha necesitado evolucionar en su manera de autopercibirse y que trató de evitar ser tan inconformista.

En todos los momentos, la palabra libertad tiene vigencia y debe tenerla siempre. El ser humano la necesita para vivir y respirar. Lo que pasa es que mucha gente no da mucho valor a esa palabra, y para mí es lo más importante que puede tener el ser humano.

Por otro lado, José Luis Perales coincidió en que para que una canción sea eterna debe tener algunas características: "Tiene que ser universal y que hable de un tema universal que todo el mundo entienda y sienta". En cuanto a su público, siempre ha sido muy variado. A sus conciertos acude gente de todas las edades y el artista reconoció cuál cree que es la razón: "Porque he recorrido una gran cantidad de años con mi música, y allí se ha quedado. A la gente joven que viene a mis conciertos, a veces les pregunto qué hacen allí viendo a un viejo como yo, y me dicen 'no eres un viejo, sino parte de nuestro vida' porque cuando su padre o madre iban a la playa o a la montaña, ponían el casete con mi música por las dos caras hasta llegar a destino".