Secretos

Sopaipas cordobesas listas para desayunar en simples pasos

El postre más sencillo de realizar y más delicioso a la hora de degustar.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 06:30

Como su nombre lo enuncia las sopaipas cordobesas forman parte de la gastronomía tradicional andaluza, aunque su origen no está del todo determinado y especificado, pues muchos lo atribuyen a la cultura árabe y otros a estas tierras; eso sí, en lo que todos coinciden es en que son deliciosas y muy sencillas de elaborar, además, los elementos suelen estar en cualquier cocina española.

Ingredientes para la masa: 200 gramos de harina leudante, 100 milímetros de agua, una cucharadita de sal, una cucharadita de levadura y una cucharadita de aceite de oliva. Ingredientes para el baño de aguamiel: 25 milímetros de agua y 100 milímetros de miel.

Elaboración del postre: el primer paso consiste en llevar a fuego medio el agua, junto con el aceite y la sal, retirar antes de su hervor. Acto seguido mezclar en un recipiente la levadura y el harina e incorporar la mezcla anterior. Integrar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta lograr una masa consistente.

Una vez lista la masa para las sopaipas cordobesas se debe tapar con un trapo o papel y dejar reposar por media hora. Una vez transcurrido el tiempo, tomar pequeñas porciones y darle forma circular, estirar con la ayuda de un rodillo para que queden bien finitas.

Luego poner a calentar el aceite en una sartén, una cuando esté listo comenzamos a freír las sopaipas cordobesas, volteándolas constantemente para alcanzar el dorado perfecto en ambos lados. Retirar con una espumadera y escurrir o bien dejarlas reposar en un papel absorbente para sacar el exceso de grasa.

Por último, preparar el aguamiel: tomar una cazuela y colocar a fuego medio la miel y el agua, sin dejar que llegue a su punto de hervor. Retirar del fuego y sumergir una a una las sopaipas cordobesas en esta dulce preparación. ¡Y listo! El postre más simple y sencillo se encuentra sobre tu mesa.

Más de