APUNTALAS

La receta de consomé navideño que no puedes olvidarte para estas fiestas de fin de año

Son un clásico imperdible que le gustará a toda tu familia.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 12:04

El consomé navideño es uno de los platos más habituales en las mesas españolas de las fiestas de fin de año. El nombre de consomé, proviene del francés y quiere decir "consumido", la técnica consiste en hacer caldo como cuando queremos hacer una sopa y después reducirlo, de esta manera quedará concentrado y lleno de sabor. El resultado de esta receta sirve para hacer las clásicas sopas de galets de Cataluña y otras variaciones de sopas de Navidad, por eso mismo no te pierdas este paso a paso simple que a tu familia le encantará.

Ingredientes del Consomé Navideño

Morcillo 500 g

Hueso o punta de jamón 1

Hueso de rodilla de ternera

Huesos de espinazo de cerdo salado

Gallina 500 g

Falda de ternera 300 g

Zanahoria 2

Puerro 1

Patata 1

Agua 2 litros

Preparación del Consomé Navideño

Lo primero de la receta del consomé navideño consiste en preparar un caldo, para eso ponemos a cocer los huesos de jamón y vacuno, la ternera, la gallina y las verduras en 3 litros de agua fría.

En principio, dejamos la olla con tapa, pero cuando tome temperatura y comience a hervir bajaremos el fuego y la quitaremos.

Lo más importante es cocer el caldo a fuego lento, esta es la manera para que no quede turbio sino transparente; al principio, las carnes y huesos sueltan sus impurezas en forma de espuma, la cual debemos ir sacando.

El tiempo que debe estar en cocción es similar a otros caldos o cocidos, por lo menos dos horas a fuego lento, no es recomendable hacerlo en una olla exprés porque quedará demasiado turbio.

Cuando el caldo esté concentrado y haya tomado todos los sabores, retiraremos los sólidos con mucho cuidado, posteriormente colamos el caldo con una estameña o un colador muy fino para que no pase ninguna impureza.

A continuación, vamos a dejar que se enfríe; se formará una capa de grasa por encima y vamos a quitarla completamente y desechar esto.

Después, reducimos el caldo en un cazo, para que se consuma hasta que se quede en la mitad de su volumen, ahora rectificamos de sal, de lo contrario al reducirse quedaría muy salado.

Listo, tendremos el consomé navideño listo para consumir.