Pocos ingredientes

Crème brûlée, el postre en tres sencillas preparaciones que enamorará a tus invitados

El origen del dulce generó una larga controversia entre España, Francia e Inglaterra.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:37

De acuerdo a los libros gastronómicos la primera vez que se hizo mención a la deliciosa Crème brûlée fue en Francia, año 1961, precisamente en el libro de recetas "Nouveau cuisinier royal et bourgeois" de François Massialot, -el gran cocinero de Felipe I de Orleans-. Sin embargo, también está la posibilidad de que Massialot habría tomado esta información del escrito de Pierre de La Varenne "El cocinero francés".

Por otra parte, están aquellos quienes consideran que la Crème brûlée es la gran adaptación de la crema catalana que aparece en los recetarios medievales y, en menor medida, su origen es atribuido a los cocineros ingleses, quienes servían este platillo en el Trinity College de Cambridge, Reino Unido.

Sea cual sea su origen, es uno de los postres europeos más exquisitos, simples y económicos de preparar. Los ingredientes son: cuatro yemas de huevo, esencia de vainilla, 60 gramos de azúcar, 625 centímetros cúbicos de nata líquida o crema de leche y azúcar extra para espolvorear y luego quemar.

Elaboración: el primer paso para obtener un dulce ideal consiste en volcar medio litro de nata o crema de leche en una olla o cacerola, agregar la esencia de vainilla y dejar cocinando a fuego medio, evitar que llegue su hervor. Mientras tanto, en un recipiente aparte mezclar las yemas y el azúcar hasta que estén bien incorporados, a continuación, agregar la crema restante.

Se debe mezclar continuamente para así poder ir incorporando de a poco la nata caliente hasta lograr una consistencia homogénea y nuestra Crème brûlée ya está casi lista. Seguidamente, dividir la preparación en cazuelas para horno. No olvidar colocar los recipientes en una fuente a baño María, cocinar por 25 minutos a 180 grados.

Transcurrido el tiempo, retirar, dejar que tome temperatura y luego llevar la Crème brûlée al refrigerador por varias horas. A la hora de consumir, se debe sacar unos minutos antes para espolvorear con el azúcar y quemar con un mechero de cocina hasta que se logre el caramelo en la superficie. Dejar reposar nuevamente y listo, ya está terminado el postre más controvertido y especial del continente. No olvidar que se puede decorar de acuerdo a los gustos personales, puede ser con chocolate, frutos secos o frutos rojos que quedan a la perfección.

Más de