CLÁSICA

Ensalada Waldorf, una receta para un plato fácil que no debe faltar en las fiestas de fin de año

Es una comida para compartir tal y como se necesita en esta fiesta.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:29

Hay clásicos que jamás pasan de moda en cualquier fiesta, pero hay un puñado que a veces solo comemos en estas fechas y después les decimos adiós hasta el año que viene. Uno de ellos puede ser la ensalada Waldorf que, en realidad, es sana e ideal para hacerla todo el año aunque a veces se nos olvide. Es una receta sencilla y con ingredientes que están en todos los hogares, pero para esta Navidad te aseguramos que no puede faltar en tu mesa.

Ingredientes

Para la salsa Waldorf

250 g de mayonesa

El zumo de ½ limón

½ cucharadita de mostaza de Dijon

3 cucharadas de nata o crema de leche (35% M.G.)

Una cucharadita de azúcar o miel

Para la ensalada

150 g de apio

2 manzanas ácidas (en este caso, Granny Smith)

150 g de nueces troceadas y 50 g de piñones

100 g de pasas pequeñas

250 g de pechuga de pollo

Sal y pimienta negra o blanca recién molida (al gusto)

Un poquito de aceite de oliva virgen extra (para el pollo)

Para la base de la ensalada

Una mezcla de hojas verdes, como más te gusten.

Preparación

Lo primero que haremos en esta preparación de ensalada Waldorf será hacer la salsa para que se concentre, para eso lo primero es lavar el limón, lo vamos a usar todo, rallamos toda la superficie y hacemos un zumo. Reservamos.

Luego, añadimos en otro bol la nata líquida poco a poco hasta que quede bien ligada, a continuación incorporamos la mostaza y la pizca de azúcar o la cucharadita de miel: tiene que quedar espesa pero que se pueda integrar.

Tostamos un poco las nueces y los piñones en una sartén teniendo cuidado para que no se nos quemen y troceamos las nueces.

Pelamos la manzana, la descorazonamos y la partimos en dados de medio centímetro más o menos. El apio debe ser del mismo tamaño que los trocitos de manzana. Colocamos todo en un cuenco mediano y rociamos con el zumo de limón para que no se oxide.

A la ensalada de hojas verdes le incorporamos las nueces, los piñones y las uvas pasas, también el pollo que debe estar cocido a la plancha y cortado en cubos o dados, el apio, la manzana y mezclamos todo muy bien con la salsa.

Listo, tendremos nuestra ensalada waldorf lista para servir.