Absoluta ganadora

La razón por la que “Nomadland” se llevó 3 grandes reconocimientos de los Premios Oscars

La película dirigida por Chloé Zhao hizo historia en la gala de este 25 de abril.
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:57

La edición 93° de los Premios Oscars dejó a más de uno con la sensación de que la industria del cine sin duda también fue afectada por los estragos de la pandemia que golpeó a la humanidad desde el 2020. Una ceremonia atípica y lejos de todo el desfile de estrellas celebró el máximo reconocimiento a los trabajadores que dieron todo por la preciada estatuilla dorada.

Una de las películas más reconocidas en la noche fueNomadland” y no solo por llevarse los premios más importantes de la noche, sino por las pautas que marcó en la industria después de tantos años. Chloé Zhao se consolidó como la primera asiática en ser galardonada como mejor directora, además de ser la segunda mujer en la historia de la academia en llevarse ese reconocimiento. Kathryn Bigelow en 2009 fue la primera.

Nomadlandestá basado en el libro de no ficción de Jessica Bruder, y en España tiene por título “País Nómada: Supervivientes del siglo XXI”. Esta adaptación protagonizada y producida por Frances McDormand fue una de las grandes acreedoras de los Premios Oscars al irse con dos estatuillas a casa, por Mejor actriz y Mejor película.

El fascinante relato de este largometraje, si bien no es una historia real, usa parte de la realidad en ello, con verdaderas personas nómadas, como el caso de Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, quienes se topan con Fern, la protagonista, la cual, al verse viuda y arruinada, decide abandonar su vida cotidiana y comenzar una nueva vida en una caravana que recorre el país.

La interpretación de McDormand como Fern fue tan fascinante que la llevó a obtener el anhelado premio, marcando un importante hecho en la historia de los Premios Oscar al ser una de las actrices que lleva tres estatuillas doradas en su carrera.

El rodaje de esta película, bajo la dirección de Chloé Zhao, la llevó a estar durante cinco meses recorriendo siete estados diferentes, y Frances Macdorman asumió una verdadera vida de nómada y durmió en la caravana. Una apasionada historia que sin duda merecía el reconocimiento que se le dio en la gala. “Nomadland” estará el próximo 30 de abril disponible en una de las famosas plataformas de Disney plus.

Los Premios Oscar del 2021 quedarán en la memoria de los fanáticos del cine como una de las ceremonias más simples, pero también como los que salieron al frente después de asumir más de medio año con las butacas de cine vacías y en el que las plataformas streaming jugaron un importante rol para la continuidad de la industria.