UN AMOR PROHIBIDO

El hombre por el que Lola Flores lo arriesgó todo e hizo el sacrificio más grande de su vida

La cantante pasó por momentos difíciles.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 03:15

Una de las fascinantes historias que rodean el legado de Lola Flores tiene que ver con su llamativo Romance con el también cantante de flamenco Manolo Caracol, catalogada por muchos como un romance prohibido, pero que pudo consolidarse a pesar de las críticas de aquella época.

Manolo Caracol y Lola Flores formaron una pareja artística desde el año 1944 y desde allí empezó un romance que era prohibido en esa época por la diferencia de edad y porque él ya estaba casado. Para el momento, Manolo gozaba de una avasallante fama que le permitía acercarse a cualquier mujer, pero fueron los encantos de "La Faraona" que lo cautivaron. 

Aquella estrella era 14 años menor que él, y los ojos de todos se iban a juzgar si era incorrecto aquella unión, que evidentemente traspasó lo musical. "Parecía que ella tenía quince años y él le doblaba la edad. Pero no era tanta la diferencia (...) Recurriendo a la prueba del Carbono 14 de la documentación, digamos que Lola Flores había nacido en Jerez en 1923 y Manolo Caracol, en Sevilla, en 1909. Se llevaban solo catorce años, pero ella parecía una niña y él, un señor mayor", reza parte de una publicación del libro "Memoria de Andalucía".

Le tenía un amor de niña

Con estas palabras, la madre de Lolita Flores describía parte de sus sentimientos hacia el cantante. "Con él conocí las mejores corridas de toros, los mejores hoteles, los mejores artistas", contó en una oportunidad, en la que también se refirió a cómo fue aquella ruptura: fueron ocho años vertiginosos para alegría de los aficionados, pero finalmente ella misma se da cuenta que ese amor no tiene evolución y deciden llevar a Lola a Nueva York.

Pero en una entrevista con Andrés Aberasturi a Lola Flores, en la participó en Canal Sur Televisión, tuvo que hacer una confesión presionada por los medios; allí mencionó que Manolo estaba dominado por algunas malas costumbres que no eran de su parecer. "Lo dejó por vicioso", reza parte de la publicación. 

Tras su separación de Lola Flores, Manolo Caracol realizó una gira por América junto a la bailaora Pilar López, y a su vuelta a España, estrenó el espectáculo "La copla nueva", uno de los más llamativos de su carrera.