NADIE LO OLVIDARÁ

La decisión que marcó un antes y un después en la historia de Queen

La banda será recordada como un clásico del rock mundial.
domingo, 13 de junio de 2021 · 17:49

Sin dudas, Queen fue una de las bandas que marcó la historia del Rock en el mundo. Fue pionera de grandes éxitos y de una nueva manera de componer música. Su nombre y los de sus integrantes llegaron a ser conocidos en el planeta entero y quedarán vigentes por varias generaciones más.

Queen fue formada en los años 70 y estaba compuesta por Freddie Mercury, Brian May, Rogger Taylor y John Deacon. Hasta la actualidad, la banda se considera activa a pesar de haber presentado la baja de dos integrantes, Freddie Mercury fallecido en 1991 y John Deacon que se retiró en 1997, el resto aún trabaja bajo el nombre original.

Existe un día en particular que dejó parada a la banda en lo más alto, algo que ningún fanático podrá olvidar. Fue el 13 de julio de 1985, el evento conocido como Live Aid que se celebraba con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente al hambre en África. En este festival participaron las personalidades más famosas y los grupos musicales del momento tales como Sting, Phill Collins, Dire Straits o U2.

Si alguno ha visto la película de la banda que se estrenó en 2018, "Bohemian Rhapsody", podrá reconocer que el momento previo a Live Aid no era el mejor que atravesaba Queen. Freddie Mercury se había separado de ellos un tiempo antes y su ego y vida de excesos hacían que no pudieran seguirle el ritmo. Aquel festival fue la mejor manera de reconciliarse y volver a demostrar la química que los cuatro integrantes tenían.

Otro de los datos que hacen de aquel evento el más importante para Queen era que Freddie Mercury les comunicó para entonces que padecía su enfermedad y esto agregaba un condimento especial a una nueva unión de la banda. La realidad es que Freddie se enteró de que los organizadores de Live Aid querían que Queen fuera el plato fuerte de aquel evento, pero, al saber que se encontraba momentáneamente disuelta, habían desestimado la petición.

Por supuesto que Freddie se mantuvo firme con su característica forma de ser y logró convencer tanto a la banda como a los organizadores de incluir a Queen. Se notó que, a pesar de los pocos preparativos, todos tenían en mente una sola cosa: brindar el mejor show de sus vidas y así fue. Live Aid se trató de un hito en la historia de la banda y el evento en Wembley que sus millones de fanáticos recordarán por muchos años más.

La presentación duró 22 minutos, pero, hasta el día de hoy, los videos de la presentación en Wembley de 1985 siguen sumando millones de reproducciones. Hace poco tiempo se conoció un detrás de escena de Live Aid y Brian May, que, además de ser el guitarrista, era muy amigo de Freddie Mercury, indicó que todos tocaban bien, pero que el vocalista llevó las cosas a otro nivel, ya que no todos los presentes eran fans de Queen, pero el cantante logró conectarlos.