Fuera de lugar
La declaración de Joaquín Sabina sobre Joan Manuel Serrat que puso a tambalear su gran amistad
El jienense lo dijo sin ningún tipo de modestia y al frente del barcelonés.Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat son dos de los músicos más representativos del país. Sus obras trascendieron las fronteras y el Atlántico. Tanto es así que, en Argentina y en muchos de los países de habla hispana, son considerados como "dioses españoles". Pero, no solo el talento es lo que los une. Por el contrario, se convirtieron en grandes amigos y hermanos del alma.
Juntos llevan ya décadas de relación que les permitió poder fusionar sus letras y melodías, convirtiéndose así en uno de los duetos más prestigiosos del mundo. Se subieron al escenario por primera vez en el año 2007 lo cual se tradujo en un éxito sin precedentes y este hecho sería aclamado por las masas en reiteradas oportunidades.
Sin embargo, el catalán confesó en más de una oportunidad que cantar con su amigo es su forma de reencontrarse cuando se sienten perdidos en el andar de la vida: "Curiosamente, recuperamos la identidad individual a partir de la dupla. Nos vamos reconociendo a nosotros mismos", expresaba para un medio de comunicación argentino.
No obstante, no sería la única revelación que llamaría la atención del entrevistador. Para su sorpresa, ambos tienen demasiados aspectos y aptitudes que envidiarse: "Yo envidio de Joaquín Sabina la vida y la buena salud que tiene", destacó el poeta. Por su parte, el pintor español fue mucho más allá: "Yo de Joan Manuel Serrat envidio dos cualidades: su capacidad de trabajo y su disciplina que no tengo, pero, también, me hubiera gustado escribir 25 o 30 de sus canciones".
El contexto de este cálido y divertido reportaje otorgado al comunicador Carlos José Contepomi fue durante el retorno de los músicos a Buenos Aires en el año 2019, pues no se presentaban en los escenarios del país del mate desde hace algún tiempo y sus fanáticos ya los reclamaban. Como era de esperarse, no podían desilusionar a sus oyentes.
El primer concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat juntos fue en el 2007 con la gira "Dos pájaros de un tiro". Luego, en el 2012, regresaron con "Dos pájaros contraatacan". En referencia a su pasado, el oriundo de Úbeda destacó: "Es la tercera gira entre los dos. En las anteriores hemos aprendido que nuestras giras comunes eran más una fiesta colectiva intergeneracional, que unas interpretaciones de canciones ‒aunque también lo sean‒. Pero yo creo que el pueblo aquí tiene más derechos que en una gira mía o en una gira de él".