HISTÓRICO ENFRENTAMIENTO

El motivo que desató la rivalidad entre Rocío Jurado y Concha Piquer: “Yo sé que soy más larga”

Durante años las cantantes demostraron que no había un buen vínculo entre ellas.
viernes, 16 de julio de 2021 · 12:30

Si bien es cierto que en el mundo de la música hay muchos artistas que a lo largo de su carrera encontraron en el camino a otros cantantes con los que pudieron compartir experiencias únicas e inolvidables, a tal punto que se convirtieron en grandes amigos, guías e incluso referentes para ellos, también se cruzaron con personas que, al conocerlas, les causaron una terrible desilusión y eso es lo que parece haber pasado con Concha Piquer y Rocío Jurado.

Cabe destacar que en el ambiente de las intérpretes flamencas, este tipo de situaciones se daban habitualmente porque las mujeres que se dedicaban al folclore español siempre se caracterizaron por tener fuertes personalidades que se atrevían a todo y no callaban cuando algo les disgustaba.

Rocío Jurado y Concha Piquer no pudieron retomar la admiración que se tuvieron.

Cuando era joven, Rocío Jurado admiraba profundamente a Concha Piquer hasta que un día la conoció personalmente y se llevó una gran desilusión. El encuentro entre las cantantes ocurrió cuando Rocío aún era adolescente y ganadora de varios concursos de radio, y muchas personas ya veían en ella un futuro prometedor. 

Aunque no se conoce exactamente lo que sucedió entre la oriunda de Chipiona y Concha aquel día, "La Más Grande", años después de aquella reunión, dio a entender en algunos reportajes que concedió a la prensa que no apreciaba a Piquer porque, aparentemente, a Concha Piquer no le agradaba que Rocío cantara sus canciones exitosas para hacerse conocida.

Luego, a fines de los 70, Rocío Jurado aseguró en el programa "Cantares": “Yo sé que soy más larga que Concha Piquer”. Unas palabras que molestaron a la cantante y a la hija de ésta, quien tiempo después se atrevió a lanzar una interpretación errónea de lo que había dicho la chipionera: “Ella se refería seguramente a que calza más pie, porque Rocío calza un 41”.

Pero "La Más Grande", años más tarde, no dudó en aclararle a María Teresa Campos que, en realidad, con aquella frase que había lanzado en el programa "Cantares" se había referido a que ella podía dominar muchos más estilos de cantar que Concha Piquer. De hecho, antes de cerrar el tema, Rocío Jurado manifestó que nunca se había imaginado que sus compañeras le tuvieran envidia, y aseguró: "La que piense que alguien me ha regalado algo está en un error”.

Lo cierto es que no era ningún secreto que la Jurado y Piquer tenían una mala relación, pues ambas se encargaban de demostrarlo en público cada vez que podían. Incluso, el año pasado, cuando "Lazos de Sangre" realizó un homenaje a Concha, Rocío Carrasco, pese a que prometió en una conferencia de prensa que estaría presente en todos los documentales que tuvieran algo que ver con su madre, no se presentó en este especial que le hicieron a Concha, dejando en claro que en las familias aún existían algunos rencores.

 

Después de aquella marcada ausencia en televisión, el periodista Boris Izaguirre se animó a revelar que el causante del pésimo vínculo entre la oriunda de Chipiona y Piquer era el temor que sentía Concha porque Rocío le quitara la oportunidad a su hija de triunfar en el escenario.