NO QUISO CAER BAJO SUS REDES

La razón por la que Lola Flores se negó a una propuesta tentadora de Pedro Almodóvar

“La Faraona” era la pieza perfecta, pero por este motivo no pudo ser.
viernes, 16 de julio de 2021 · 11:39

Hoy en día todos saben quién es Pedro Almodóvar, uno de los directores más reconocidos y prestigiosos de España, quien con sus películas supo instalar un lenguaje cinematográfico simple basado en universos individuales de acuerdo a cada personaje. Un maestro, en otras palabras.

Sus grandes éxitos como “La piel que habito”, “Todo sobre mi madre”, “Dolor y gloria”, “Julieta”, “La mala educación”, “La Flor de mi secreto”, entre otros 40 títulos más, han consagrado al director de cine como uno de los capos máximos del cine.

Pedro Almodóvar confesó una vez sentir admiración por dos personas: Andy Warhol, el creador del movimiento “Pop Art” y la gran Lola Flores. Del artista estadounidense podemos ver que recuperó gran parte de los colores y su concepto de la deformación y reproducción técnica.

Ahora, en cuanto a Lola Flores, el concepto abarca muchas más aristas. El mero hecho de mencionar a “La Faraona” es un implícito de la cultura española. Es decir, ella con su sangre gitana, representa en gran medida a la ferocidad de una sociedad como la nuestra, donde una mujer brava se enfrenta a su destino y no teme en pronunciar su pensamiento con una estética imponente y morena.

Si bien para Pedro Almodóvar, Lola Flores era una gran fuente de inspiración, nunca pudo trabajar con ella en una película. Los rumores apuntan a que, efectivamente, hubo una propuesta por parte del director para que Lola fuese una gran protagonista.

Lola Flores en la piel de la Princesa Toraya

Era el año 1981 y Pedro Almodóvar estaba por filmar su segunda película. En ese momento Lola Flores ya se había retirado hacía tiempo de las grandes pantallas. Llevaba 10 años sin aparecer.

Pedro aún era muy joven como director, por lo que su nombre no sonaba con la misma firmeza que en estos tiempos. Le propuso a “La Faraona” encarnar el personaje de la Princesa Toraya en “Laberinto de Pasiones”. Su firmeza y su carácter daban con el casting perfecto en Lola Flores.

Sin embargo, Lola Flores dijo que no aludiendo a que ese papel no estaba confeccionado a su medida. Años más tarde se los volvió a ver juntos pero claro, la propuesta ya había pasado. Pedro y Lola se conocieron, pero jamás volvieron a concretar una película del estilo, con lo bien que haría revivir a la gran bailaora en un film del prestigioso director.