ícono cultural

El día que Camarón de la Isla conquistó "La Ciudad de la Luz" y nadie pudo resistirse

Hoy se cumplen 29 años del fallecimiento de una de las leyendas españolas.
viernes, 2 de julio de 2021 · 17:05

José Monje Cruz, más reconocido como el popular y talentoso Camarón de la Isla, se despidió de esta tierra un triste y recordado 2 de julio del año 1992 a la edad de 41 años. Su voz se apagó en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol tras perder la batalla con un cáncer de pulmón que padecía desde hace ya algún tiempo.

Lo cierto es que siempre es un buen día para recordar cómo fue la trayectoria profesional del ídolo del flamenco y cómo su arte continua vigente y marcando a los artistas contemporáneos. De hecho, la cantautora Rosalía confesó en más de una oportunidad que su fascinación por el cante jondo se debía al mencionado músico.

Camarón de la Isla es un ícono de la cultura española.

Sin embargo, seguramente lo que nadie podrá olvidar jamás fue la hazaña del gaditano en París en el año 1987. Fuentes cercanas a su círculo selecto desvelaron que Camarón de la Isla se encontraba en una situación económica bastante complicada, la cual lo llevó a solicitar la suma de un millón de pesetas para actuar en el prestigioso teatro francés, Cirque d’Hiver de Paris.

Cuando colmó el aforo tres noches seguidas con la ocupación de aproximadamente dos mil butacas nadie lo podía creer, pues los franceses muy poco comprendían el español. Esta maravillosa jugada de Camarón de la Isla fue la gran prueba de que la música no conoce ningún tipo de barreras y lo convirtió en uno de los españoles más aclamados en la región vecina.

Estoy cantando con muchas ganas, porque el público francés tiene un respeto muy bonito y muy grande. El público francés ha estado mejor que yo.

Es necesario destacar que el museo del cantaor será inaugurado el día de hoy en San Fernando (Cádiz) y el próximo 6 de julio estará abierto al público. Se trata de un edificio de 1200 metros cuadrados en donde la exposición se dividirá en tres partes: Origen, Leyenda y Revolución de Camarón de la Isla.