EL SECRETO DEL ÉXITO

La dolorosa inspiración de Nacho Cano para crear "El 7 de septiembre", un himno de Mecano

El músico supo cómo hacer de un duelo una canción coreada en los estadios.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 15:15

A lo largo de su carrera, Mecano ha sabido afianzar varias de sus canciones en la cima de los listados musicales. Quizás lo que más sorprenda de la trayectoria de esta banda, que cambió el paradigma de la música española, fue dos de sus éxitos más grandes, que marcaron el inicio y el duelo de un romance relevante en la vida de Nacho Cano. En esta oportunidad, hablaremos de una de las baladas más sentidas de la música nacional como lo es "El 7 de septiembre".

Un día como hoy pero de 1990, "El 7 de septiembre", una de las míticas canciones del trío de Ana Torroja y los hermanos Cano, llegaba a la cima del listado de éxitos de Los 40, posición que era una aspiración para cualquier artista. ¿Quién no la ha escuchado y ha logrado sentirse identificado con la historia de desamor, un aniversario y la pérdida de lugares comunes que la voz de Torroja explicaba acompañada de synths y teclados cargados de melodrama?.

El siete de septiembre es
Es nuestro aniversario
Y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor

Para Aidalai, el sexto disco de Mecano, el trío pop buscaba experimentar nuevos horizontes y en medio de ello, Nacho Cano, quien solía cargar con el peso de alguna de sus creaciones por considerarlas un tanto aniñadas, compuso una canción basado en una experiencia personal. Siguiendo lo que fue "La fuerza del destino", canción que formó parte de Descanso Dominical, uno de sus discos récord, volvió a inspirarse en el amor que tuvo con la escritora Coloma Fernández Armero.

Cuenta la historia de un aniversario con una novia que tuve hace mucho tiempo que conocéis todos porque ya se ha hecho famosa... ahora no tengo novia, así tengo que tirar de atrás.

"Las canciones que me salen más bonitas son las de cosas que me han ocurrido a mí o que están cercanas a mí, pues se me ocurrió hacer esta canción. Pienso, de todas formas, que el hecho de celebrar un aniversario con alguien que te ves de tiempo en tiempo, es algo que nos ocurre a casi todos ¿no?", explicaba el integrante más joven de Mecano.

Después de que "El 7 de septiembre" se coronara como un furor de ventas y con los años sea una de esas canciones que uno canta a los gritos en un karaoke para un viejo amor, la musa inspiradora de Nacho Cano dio su parecer ante el temazo. "Me conmovió muchísimo la frase 'aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar', mucho. Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo", explicó la literaria a Vanity Fair.