SUS ÁNGELES GUARDIANES

Joan Manuel Serrat confesó quiénes fueron los cómplices que lo impulsaron a salir adelante

El cantante siempre tuvo claro que a cierto sector podía molestar sus declaraciones.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:17

Joan Manuel Serrat es uno de los artistas que más logró calar en los corazones de los aficionados de la música, pues desde que pisó un escenario, allá por 1965, muchos especialistas de la industria discográfica supieron que ese iba a ser su lugar para siempre. Así fue y hoy es uno de los músicos de habla hispana más destacados de la época.

Lo cierto es que también muchos críticos de la música se preguntan qué es aquello que tiene el catalán para cautivar a grandes y chicos, a generaciones tras generaciones en donde incluso se pueden destacar a los millennials, quienes alaban y admiran su arte. El catalán es único y de eso en el 2021 no quedan dudas.

Sin embargo, se puede atribuir su encanto a su gran capacidad y naturalidad para articular las poesías con canciones. De hecho, el barcelonés fue una de las reconocidas figuras que se encargó de enaltecer la obra de poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado o su ladero de aventuras artísticas, Mario Benedetti.

La admiración de Joan Manuel Serrat hacia el escritor uruguayo tiene tal magnitud que se encargó él mismo y por "razones personales" de reunir los poemas del dramaturgo en una obra llamada "Antología poética": "No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila".

El músico acudió hace tan solo algunas semanas a la Feria del Libro de Gijón para rendirle un cálido homenaje a su gran amigo en una presentación que estuvo a cargo de Alicia Álvarez: "Un hombre de aspecto frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad. Escribió, a contramano de las modas imperantes y de la crítica, historias que son las peripecias del hombre medio". 

En este contexto Joan Manuel Serrat desveló públicamente quiénes fueron sus aliados para generar sus obras musicales: "Los que hacíamos canciones en mi generación encontramos una gran complicidad con los poetas. La poesía está hecha para ser cantada y no me caben dudas".