Fuerte resistencia

El traumático episodio que puso en peligro la vida de los integrantes de Los Beatles

La reconocida banda de rock no esperaba el peor recibimiento de toda su carrera.
jueves, 8 de julio de 2021 · 07:00

La gira de Los Beatles en 1966 ocupaba en agenda conciertos en Alemania, Japón y Filipinas; conocida como la gira más intensa de la banda, además que estuvo repleta de problemas.

Para esta oportunidad, fueron 13 shows los que la banda realizó en 10 días recorriendo largas distancias. El 3 de julio Los Beatles aterrizaron en Manila, lugar donde encontraron una fuerte resistencia que no se esperaban y que les hizo vivir un episodio traumático.

Para la época, los tradicionalistas decían que esa música alienante no permitiría la reconstrucción cultural del país, por lo que se creía que los integrantes de la banda británica atentaban contra una tradición milenaria; una cuestión que los integrantes de la banda británica no entendían a cabalidad.

El fin era ofrecer conciertos y que las giras siguieran siendo exitosas. Sin embargo, por primera vez, recibieron repudio y agresiones, hasta verse comprometida la seguridad de sus integrantes.

Cuando Los Beatles aterrizaron el avión en el aeropuerto internacional de Manila, se dieron cuenta de que algo no estaba funcionando bien, pues mientras descendían por la escalerilla, fueron abordados por sujetos que les sacaron los bolsos personales de sus manos y a las corridas tuvieron que ingresar rápidamente a un auto

Este traslado inusual al hotel y los acontecimientos al día siguiente, marcaron una de las peores vivencias de los integrantes de la banda de rock en toda su carrera. Aquello fue catalogado por los medios como un desplante histórico, que en definitiva nadie se esperaba. En el hotel nadie los atendió, les quitaron la custodia y tuvieron que llevar ellos sus maletas al avión; además temieron por ser detenidos. La responsable habría sido Imelda Marcos, esposa del dictador Ferdinand Marcos, quien se habría encargado de poner a los medios filipinos en contra de la banda. Los titulares ofendían a la banda, entre interpretaciones de los miembros del Gobierno.

Una banda inglesa le falta el respeto a Filipinas.

“Desde el mismo momento en que llegamos se notó que algo no andaba bien. Nunca nos habían recibido así. En todos lados había gritos, corridas e histeria. Pero acá era algo diferente”, contó George Harrison sobre el lamentable episodio años después.