LUEGO DE CASI MEDIO SIGLO

La utopía detrás de una de las canciones más emblemáticas de John Lennon de Los Beatles

Este tema significó un himno al movimiento pacifista que proclamaba el cantante y la banda.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:15

Hay canciones que jamás pasan de moda y que a pesar de los años siempre encuentran un motivo para que la sociedad las saque nuevamente a relucir, una de ellas es la compuesta por John Lennon, de Los Beatles, que este año cumplirá medio siglo en circulación pero que vuelve a ponernos melancólicos.

Durante el confinamiento por la pandemia, el mundo entero ha pasado un tiempo verdaderamente malo, es por estas circunstancias que vuelven clásicos como "Imagine" para traernos un poco de paz y expresar que con calma todo irá bien. No por nada, John Lennon fue un ícono del movimiento pacifista mundial y este tema se convirtió en casi un himno de esto.

Alejandro Sanz, John Legend, Angélique Kidko y Keith Urban, le dieron ritmo nuevamente hace algunas semanas entonando "Imagine" como el tema de la apertura inaugural de Tokio 2020John Lennon escribió aquella canción ya alejado de los cuatro de Liverpool e influenciado por su pareja, Yoko Ono.

Según las historias, Una mañana de 1971 "Imagine" fluyó casi de manera astral cuando John Lennon se sentó en el piano, aunque casi medio siglo después salió a la luz que el músico se arrepentía de no haber reconocido a Yoko Ono como coautora, puesto que habían sido frases del libro de ella lo que inspiró la letra de la canción, además de que la japonesa también profesaba los mismos movimientos pacifistas que él.

John Lennon describió "Imagine" como dentro de un mundo utópico puesto que hablaba de temas antirreligiosos, antinacionalistas, anticonvencionales y anticapitalistas; por esta razón no tardó casi anda en convertirse en un himno pacifista, que abría los ojos a una vida lejos de los límites y donde todos vivíamos en armonía.

En la actualidad el mundo sí que ha cambiado y hay mucha más conciencia acerca del respeto y el entendimiento por distintas ideas, pero seguimos muy lejos de aquel mundo idílico en el que a John Lennon le habría encantado vivir.