Cuestión de fe

Detrás del éxito de Rocío Dúrcal se esconden las personas menos esperadas

Marieta tuvo ángeles en su camino.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:53

Rocío Dúrcal fue una de las artistas que más se supo conmover en la década del 60, su particular talento para cantar y para actuar la llevaron a la fama, que no solo se consagró como una figura reconocida en España, sino que también traspasó todo tipo de fronteras y cautivó a los espectadores extranjeros.

No por menos fue que en el país azteca le pusieron el mote de "La española más mexicana". Rocío Dúrcal tenía una forma dulce de ser que la hacía distinguirse del resto de las estrellas nacionales de aquellos años. Ella solo quería trabajar hasta llegar a la cima del éxito y una vez que logró su cometido, jamás pudo detenerse. 

Entre concursos y festivales, "La Reina de las rancheras" logró abrirse paso en el mundo del espectáculo, del cual nunca más pudo salir y tampoco es que lo quería, actuar y cantar eran sus pasiones que la llevaron incluso a despojarse de sus hijos para establecerse. Pues mientras se encontraba en sus giras interminables, quien debía hacerse cargo del hogar y de los pequeños: Carmen, Antonio y Shaila Dúrcal, era su marido, Antonio Junior Morales.

A pesar de que Rocío Dúrcal ya no está en este mundo desde hace 15 años, sus obras no dejaron de ser cautivantes. Tanto es así, que músicos como por ejemplo Carlos Rivera, deciden homenajearla y qué mejor forma de hacerlo que mediante un disco: "Leyendas".

Una prueba más de que Rocío Dúrcal siempre está vigente, es un reciente Podcast llamado "Rescátame" de Cadena Dial presentado por Joaquín Hurtado, donde se pretende enaltecer las figuras de los brillantes talentos que formaron parte de la industria cultural de la región. "El primer capítulo es dedicado a la mujer que nunca desafinó en ningún sentido", expresaba el locutor.

Asimismo, destacó que la cantante comenzó su carrera en el propio piso de la cadena, donde participó en uno de los concursos que la harían famosa, lugar por el que también pasaron la actriz Ana Belén y el humorista Fernando Esteso. El programa "Conozca usted a sus vecinos" estaba a cargo de José Fernández Manzano, que se deslumbró con la voz de Marieta, quien siempre estaba acompañada de su abuelo, pues al parecer era el único que creía en su vocación.

Cabe destacar que la persona que también ayudó a "La señora de la canción" a desplegar sus alas fue Luis Sanz, un cazatalentos madrileño: "La cara y la voz de Rocío Dúrcal era el constante reclamo de las radios, portadas publicidades y televisión, era garantía de éxito en la época".

Lo cierto es que a pesar del talento que emanaba la madre de Shaila, existía por aquel entonces una proliferación de nuevos artistas, por lo tanto ella sabía que debía destacarse del resto: "Su consagración mundial llegó con las rancheras y gracias a su coincidencia con Juan Gabriel, un enlace que duró muchos años, entre encuentros y desencuentros, pero que dejó un repertorio irrepetible que la upó en número uno de todos los países de habla hispana".