NUNCA LO IMAGINÓ

La imperdonable traición que John Lennon le ocultó a Yoko Ono por 50 años

El cantante y su pareja fueron bastante excéntricos.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:06

Hay canciones que nos transportan directo a una época distinta así no hayamos sido testigos de ella. En el caso de Los Beatles hay muchas por destacar, peor hay una que compuso John Lennon en su etapa de solista que sobre todo en este tiempo ha tenido un significado muy importante, se trata de "Imagine".

Cuando el tema de John Lennon salió a la luz se convirtió en un himno del movimientos pacifista mundial, y ahora desde la llegada del coronavirus que puso en confinamiento al mundo entero ha pasado lo mismo, sacamos a relucir varias canciones que nos traigan un poco de esperanza y paz.

Justamente, este año "Imagine" cumplirá medio siglo desde que se publicó y significó una obra cumbre del músico al salir de Los Beatles. Además, se convirtió en la canción inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hace pocas semanas. Según el mismo John Lennon, una mañana se sentó en el piano y la canción brotó como de una fuente de agua.

Lo que sí tardó mucho tiempo John Lennon en aceptar es que su mujer, Yoko Ono, había tenido demasiado que ver con la autoría de aquel tema. "Imagine" surgió luego de leer Grapefruit, el libro de su pareja. En la última entrevista que se conoce de Lennon con vida, él explicó que debería haber reconocido a Ono como coautora de la canción.

No sólo por ser la fuente de inspiración sino porque su libro fue la idea, así como también varias partes de la letra que fueron sacadas de ahí. La única razón por la que John Lennon no reconoció el crédito de Yoko Ono en "Imagine" fue que él mismo aceptó que en ese momento era mucho más egoísta y machista como para aceptarlo.

Aquel error igualmente tardó casi 50 años en ser reconocido, puesto que recién en 2017  la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos, reconoció a la viuda de John Lennon como coautora al concederle el premio Centennial Song. Por lo visto, existía una especie de estigma en la figura de Yoko Ono puesto que ella era considerada como la persona que ejercía la peor influencia sobre Lennon y la que lo llevó a separarse de Los Beatles.