MÁS ALLÁ DEL ÉXITO

El origen de "Bella Ciao", la significativa canción que reflotó "La casa de papel"

La exitosa serie sirvió para difundir melodías poderosas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 15:08

Este 3 de septiembre, "La Casa de Papel" llega a su recta final y sus fanáticos entonarán "Bella Ciao" por última vez. A través de Netflix, la serie de suspenso creada por Álex Pina, estrenará la primera parte de su final. De este modo, El Profesor y su banda inician su último trayecto de una de las ficciones más exitosas de los últimos años. 

Dentro del fenómeno que generó esta serie, desprendemos la canción que pasó de ser protesta hasta challenges en las redes sociales, así como remix para clubes y discos, un verdadero ícono. "Bella Ciao", sin duda, es una cortina y referencia de revoluciones de fantasía y bandera de lucha.

La primera vez que escuchamos esta antigua canción en "La Casa De Papel", fue cuando El Profesor y Berlín planificaban lo que sería el atraco de la Fábrica de la Moneda y Timbre, allí comenzaron a entonar: "Una mattina mi sono alzato. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Una mattina mi sono azalto e ho trovato l'invasor".

La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: resistencia. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros.

La historia detrás de esta mítica canción que la ficción española se encargó de llevar a la cima de las listas de éxitos, es más que interesante. "Bella Ciao" se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizada por la Resistencia italiana. Desde entonces, es considerada un himno antifascista.

Así fue que la canción comenzó a divulgarse a mediados del siglo XX en festivales de juventudes comunistas y en diversas manifestaciones de Europa y Latinoamérica, la cual encontró sus adaptaciones populares, convirtiéndose en una canción característica de protestas en Francia, España, Chile y Argentina.