LO VEÍA VENIR

El miembro de Los Beatles que sabía que se irían derecho a la ruina: "Estaban condenados"

El músico notó varios indicios que lo pusieron a pensar.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 06:00

Los Beatles fueron una banda que supo hacer historia, tenían todo lo necesario para triunfar y mantenerse a lo largo de los años, pero internas en el grupo e influencias de afuera los condenaron a separarse. Si bien cada uno hizo historia por separado también, los fanáticos se quedaron con un trago amargo en aquella época.

Los cuatro de Liverpool estaban formados por: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Mucho se ha hablado de la influencia de las parejas de cada uno para lograr la separación, sobre todo de Yoko Ono, la mujer de Lennon, pero lo cierto es que existen múltiples indicios que denotan que esto sucedería en algún momento sí o sí.

"I Me Mine" son las memorias de George Harrison, se editaron en 1980, con un volumen firmado por él mismo que estaba destinado a ser una verdadera leyenda, puesto que se narraban en primera persona las aventuras de Los Beatles, una de las bandas más influyentes en la historia musical. Lo más difícil de aquello fue sobre todo convencer al músico de que pudiera contar su historia: "Dos borrachos me arrinconaron en una habitación de hotel cerca del aeropuerto de Heathrow y me mostraron cómo, si yo lograba dar con las letras, ellos las podrían editar y convertir en un precioso volumen".

En aquel libro no sólo se recogen datos importantes de Los Beatles sino algunas reseñas de la viuda de George Harrison, Olivia, que a su vez explicó que "I Me Mine" no es simplemente una recolección de datos de la banda, sino toda una enseñanza de vida que logró el músico y por esa misma razón no pasará de moda. "La esencia de este libro se encuentra en las letras, y creo que han superado las pruebas del paso del tiempo, no han envejecido apenas porque en ellas se nos habla de la búsqueda eterna del ser humano, de sus dilemas, sus alegrías y pesares", explicó.

El libro vio la luz diez años después de que Los Beatles se separaran por diferencias entre ellos, George Harrison recoge que ser un miembro de la banda tenía demasiadas cosas positivas pero era casi insostenible saberse observado cada día de sus vidas por millones de personas en todo el mundo que además ofrecían opiniones hacia ellos, pero existe otra situación que le habría dado a entender a Harrison que el final de la banda era algo inminente.

Todo era agradable en las películas, pero en la vida real nunca hubo ninguna duda. Los Beatles estaban condenados. Tu propio espacio, amigo. Es algo muy importante. Por eso estábamos condenados, porque no lo teníamos. Es como pasa con los monos en el zoológico. Se mueren. Sabes, todos necesitan que los dejen en paz

En ese momento, que John Lennon todavía seguía con vida, si alguno de los miembros o productores de Los Beatles pensaba que era momento de volver a juntarse, George Harrison se encargaba de tirar la ilusión por la borda, sobre todo porque la denominada "Beatlemanía" lo asustaba demasiado, la realidad era que aquel fanatismo desmedido lograba que la ciudad entera colapsara. "Tú estás cuerdo en un sitio en el que todos los demás están chiflados.. Ya sabes, los guardias y los enfermeros y el gobierno, todos. Sin duda, hubo un momento en que quedó claro que nosotros no estábamos locos, pero que lo único que teníamos que hacer era llegar a una ciudad y la gente se pondría a romper los escaparates y los policías se caerían de sus motocicletas", indicó.