AÑOS CON LO MISMO

Las razones que llevarían a Ana Duato a dar un paso al costado de "Cuéntame"

La actriz se pone en la piel de Mercedes Alcántara en la ficción televisiva.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 03:15

"Cuéntame" representa demasiadas cosas para toda la sociedad española, no es simplemente una serie de televisión, lleva en la pantalla desde el año 2001, con 21 temporadas emitidas y más de 300 capítulos. Se ha convertido en la ficción más longeva del país porque no solamente cuenta las aventuras y desventuras de la familia Alcántara, sino que nos lleva a un repaso de toda nuestra historia y costumbres.

Actualmente, "Cuéntame" se prepara para grabar su temporada número 22 y por supuesto que los actores como Imanol Arias o Ana Duato ya comienzan a hacer una reflexión de todo lo que han vivido y aprendido y comienza a ser momento de dar un paso al costado. Ana Duato se pone en el papel de Mercedes e Imanol Arias en el de Antonio Alcántara, ambos son los jefes de la familia.

Aquellos personajes de la ficción que se emite por TVE significan demasiadas cosas que los expertos han ido analizando a lo largo de los años, como por ejemplo que el personaje de Ana Duato representa prácticamente a España como patria y el de Imanol Arias a la sociedad que lucha por defenderla, aquella teoría entre muchas otras.

De todas formas, en este momento de su vida y carrera, Ana Duato empieza a plantearse qué hacer con "Cuéntame", sobre todo luego de la escena memorable que ha protagonizado Imanol Arias actuando la muerte de Antonio Alcántara en la tira, algo que el mismo actor ha reconocido como un momento necesario para seguir creciendo. La actriz se mantiene desde la primera temporada y podría estar pensando en seguir los pasos de Ricardo Gómez o Elena Rivera, que en realidad empezaron siendo niños y hace unos años decidieron abandonar para iniciar otros rumbos.

La temporada 21 de "Cuéntame" trazó  la estrategia de dar un salto temporal hacia la actualidad narrando el contexto de pandemia por coronavirus, pero aún manteniendo el hilo de los años 90. Para esta nueva temporada tienen pensado hacer lo mismo, se enfrentarán con una paradoja: en la actualidad Antonio Alcántara ha fallecido, pero en los 90 aún podrá ser encarnado por Imanol Arias. Para esta nueva edición tienen pensado narrar en lo que respecta al pasado desde el verano de 1993 cuando la banda terrorista ETA incrementó su violencia, y tratar sobre programas de la Televisión Española de la época como "¿Quién sabe dónde?", por lo que se sospecha que el personaje de Ana Duato podría desaparecer.

Pensando un poco, los motivos que podrían llevar a Ana Duato a abandonar "Cuéntame" sería el hecho de que hace 20 años que interpreta a un mismo personaje y la realidad es que le ha entregado demasiado a la serie, a diferencia de otros actores como Imanol Arias o María Galiana que sí han tenido sus proyectos aparte, la actriz se ha dedicado a pleno y no se empeñó en otras cuestiones.

Eso sí, lo único que ataría a Ana Duato a permanecer en "Cuéntame" son sus graves problemas con Hacienda, puesto que podría ser condenada a 30 años de prisión, por lo que no puede darse el lujo de prescindir de su principal fuente de ingresos, algo que también le pasa a Imanol Arias por lo que seguirá ligado a la serie. Por lo visto ahora el único motivo por el que Ana Duato dejaría la historia de los Alcántara sería por una condena a prisión irreparable.