CONMOVEDOR

El inesperado anuncio de Iñaki Gabilondo que dejó sorprendido al mundo de la radio

Colegas y amigos del periodista aún no lo pueden creer.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:30

Este martes, Iñaki Gabilondo dejó sin palabras a todos los oyentes de "Hora 25", luego de anunciar que definitivamente había llegado el momento de despedirse de la radio. Su motivo no era otro más que el paso del tiempo. Para él, que pronto cumplirá 79 años, significa que es una etapa de cierre.

"Yo tengo una gran curiosidad y quiero alejarme y ver cómo lo hacéis. Estaba claro que esto se acababa ya, me estaba aburriendo de mí”, fueron las primeras declaraciones que hizo el oriundo de San Sebastián tras dar este anuncio inesperado. Con una visión clara de sus objetivos, ahora abandonará los micrófonos, al menos de manera profesional.

Iñaki Gabilondo no podía despedirse de otra manera de la emisora y el programa que trabajó durante tanto años, tal como él mismo había manifestado en varias oportunidades, lo más natural posible, sin hacer demasiado espamento. Es más, manifestó su alegría de decir adiós en el espacio donde se sintió tan cómodo tanto tiempo. "Estoy contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós. A esto vengo. Yo estaba como quería, retirándome por la vía de la discreción máxima”, aseguró. 

En su despedida, el periodista recordó esa conexión tan especial que sintió desde su infancia con la radio: “Cada vez que he oído que se encendía la luz roja, he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños, porque todos querían vivir en Disneylandia". Sus memorias hacían que su adiós fuera conmovedor y mágico a la vez: "Era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España. La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color”.

Si bien es cierto que Iñaki Gabilondo dijo que se retiraría de la radio, dejó en claro que en otras cadenas aún tiene algunos proyectos. Y es que Iñaki dedicó casi toda su vida a los micrófonos, su trayectoria fue muy particular porque hizo un camino diferente al que suelen hacer otros periodistas.

Gabilondo comenzó como director de la SER en varias emisoras del país. Luego dirigió y se desempeñó como presentador en muchos programas, entre los cuales figura "Hoy por hoy", en el que participó 19 años hasta abandonar en 2005 para ser parte del informativo de canal Cuatro.

Después de que se conociera que Iñaki se despedía de la radio, muchos de sus colegas y amigos reaccionaron a este adiós inesperado del periodista. Uno de ellos fue Luis del Olmo, quien fue su competidor durante 20 años todas las mañanas desde RNE: “No me lo creo. Espero que sea una tomadura de pelo. No creo que sea capaz de decir adiós a la radio o al micrófono. Ha dado todo a la radio y la radio le ha dado tanto”.