ADIÓS A SU MÚSICA

La dolorosa razón por la que los integrantes de Mecano jamás volverán a reunirse

El periodista Javier Adrados recientemente reveló cuáles fueron los motivos de su separación.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 05:00

Durante la década de los 80 y 90, una de las bandas españolas que más sonaba en la radio era Mecano. Con su estilo pop fusionado con otros géneros, el grupo logró cautivar con sus canciones a multitudes de distintas partes del mundo. Tenían una larga lista de éxitos con los que se convirtieron en los grandes artistas del momento y marcaron un antes y un después en la música.

De hecho, hasta el día de hoy, el conjunto aún es recordado por el despliegue de talento que hacían sobre el escenario y por ser uno de los pocos cantantes españoles que lograron vender más de 25 millones de copias. Sin embargo, casi 20 años después, José María Cano, Ana Torroja y Nacho Cano, continúan su camino por el mundo de la música pero por separado. 

Fue a fines de noviembre de 1998 que Mecano recibió un galardón en la noche de los Premios Amigo por su gran trayectoria. Y ese mismo día, José María aprovechó para anunciar que se retiraría de la banda, marcando el final de sus años dorados. 

Aunque, durante muchos años se rumoreó que el grupo español se reunirían de nuevo para crear nuevos temas e incluso realizar una bioserie de su historia, hasta el momento nada se confirmó. Lo cierto es que después de tanto tiempo separados, en el programa "La Noche de Adolfo Arjona", Javier Adrados reveló algunos de los motivos por los que la banda se habría separado.

Según Adrados, Mecano determinó que lo mejor era disolver el conjunto primero que nada para descansar de las numerosas giras mundiales que habían tenido, especialmente por Ana Torroja quien ya tenía su voz cascada. Además, contó que Nacho y José María no quisieron continuar después de que Ana se marchara: "Cuando los hermanos se quedaron solos, se dieron cuenta de que ya no querían seguir como grupo”.

Pese a que aún desconocemos si la banda se volverá a juntar en algún momento, siempre es bueno hacer un repaso por sus canciones, consideradas por especialistas y fanáticos como las mejores. Una de ellas podemos decir que es "Maquillaje", el sencillo que formó parte de su disco "Del reloj", un material que sus admiradores conocen como su primer álbum. Este tema fue uno de los hits del verano de los 80 y uno de los más interpretados por Mecano en sus conciertos.

"Aire" también es otro de los más recordados por los seguidores de la banda y esta incluido en su tercer disco "Ya viene el sol". Dentro de la extensa lista de éxitos podemos mencionar a "Mujer contra mujer" de su álbum más vendido "Descanso dominical" y por el cual recibieron un premio del Ministerio de Cultura.

A su vez, es importante destacar a la "Fuerza del destino" que también está dentro del disco mencionado anteriormente del mismo modo que "Un año más" que se convirtió en un himno en toda España. Otra leyenda transformada en canción de este grupo fue “Hijo de la luna”, cuyo autor es José María Cano y que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores temas del cuatro material de estudio que publicaron.