¿Su musa?

Yolanda, la misteriosa mujer que se convirtió en la musa de Pablo Milanés

Descubre quién ha sido la mayor fuente de inspiración del fallecido cantautor cubano.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 06:15

El mundo artístico está de luto. Este pasado martes, 22 de noviembre, se dio a conocer a través de un comunicado oficial - que se emitió desde su cuenta personal de Instagram- el triste fallecimiento de Pablo Milanés debido al síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuye la respuesta inmunitaria.

El recordado músico nos dejaba a la edad de 79 años y a causa de "una serie de infecciones recurrentes" tras haber sido ingresado, el día 12, en la Clínica Universitaria de Navarra (Madrid). "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", comenzaba la misiva.

Postal con la que se anunció el triste fallecimiento de Pablo Milanés en su perfil oficial. Fuente: (Instagram).

Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido.

Tras estas palabras, la persona encargada de administrar el perfil personal del cantautor cubano, en la red de la fotografía, mostraba una enorme gratitud a sus fieles seguidores y ofrecía información en torno a la capilla ardiente del artista. "Permanecerá eternamente en nuestra memoria", rezaba la carta pública.

Información sobre la capilla ardiente de Pablo Milanés. Fuente: (Instagram).

El mayor tesoro de Pablo Milanés hecho canción

A raíz de esta terrible noticia, los fans del difunto artista internacional se expresaron en las diversas plataformas digitales no solo dejando un mensaje de condolencias para sus seres más queridos, sino también recordando su arte musical. Algo que derivó directamente a su mayor tesoro hecho canción: "Yolanda".

Sin ir más lejos, una usuaria de Twitter contó su experiencia sobre cómo terminó teniendo "una de las mayores lecciones de mi vida en el amor (también de las más tristes)", hace muchos años, por medio de este éxito indiscutible que ha compuesto el cantante y guitarrista oriundo de Bayamo. ¡Vaya sorpresa!

El hilo en Twitter que subió la fan de Pablo Milanés.

En efecto, recobró sentido la historia detrás de "Yolanda". ¿Quién era aquella mujer en la que el compositor nacido en Cuba se inspiró para escribir dicha canción? Yolanda Benet, así se llama la segunda esposa del poeta y madre de sus tres hijas. ¡Menuda musa!

Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él.

De esta manera, Yolanda Benet responde a la prensa rosa cuando se le pregunta por el tema que Pablo Milanés le dedicó en el pasado, es decir, cuando todavía eran marido y mujer. Dicho single, pertenece al álbum de estudio "Yo Me Quedo" y, su fecha de publicación, data del 19 de mayo de 1982.

Instantánea que compartió Yolanda Benet junto a su hija pequeña y Pablo Milanés en Facebook.

Pablo Milanés y Yolanda Benet, un exmatrimonio que presumía de buena relación

Uno de los fundadores -junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola- de la Nueva Trova Cubana conoció a la madre de sus tres hijas en 1969, se casaron y se divorciaron en 1973. Según trascendió, el intérprete de "La vida no vale nada" compuso el sencillo solo unos días después de que naciera la primera de las tres descendientes de la pareja, Lynn. En la actualidad, muy a menudo, su musa inspiradora deleitaba a sus seguidores de Facebook con inéditas postales de su familia donde, entre ellas, se encontraba su exmarido Pablo.

Más de