Pocos pasos

Patatas rellenas de atún, la receta exquisita y económica para sorprender

Un platillo que se elabora en pocos minutos.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 05:15

Las patatas son un indispensable de la cocina española, pues quedan a la perfección como acompañamiento de una proteína, como entrada, guarnición o plato principal y es que se trata de uno de los alimentos más versátiles del mundo. Hoy presentaremos la receta infalible de unas deliciosas y económicas patatas rellenas de atún.

Algunos chefs recomiendan elaborar la receta de patatas rellenas de atún con cáscara para mantener sus propiedades. Fuente: (Instagram).

La receta de patatas rellenas de atún o de otras proteínas, tales como, carne vacuna, pollo, queso o huevos, es una de las frituras típicas y tradicionales de los países latinoamericanos, Chile, Colombia, Cuba, Perú. No obstante, para muchos especialistas gastronómicos, su procedencia exacta es de México. 

Ingredientes para las patatas rellenas de atún 

  • 2 latas de atún
  • 4 patatas medianas
  • 100 gramos de queso mozzarella
  • 60 gramos de queso rallado
  • 60 gramos de tomate natural ya triturado
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • Aceite
  • Sal.

Elaboración de la receta 

Para lograr las patatas rellenas de atún, se necesitan tan solo 40 minutos. El primer paso de la receta es pelar los tubérculos y limpiarlos con mucho cuidado. Una vez listas, colocarlas en una olla con abundante agua y sal. Cocinarlas hasta que se encuentren cocidas. Para esto, debemos controlarlas pinchando con un tenedor.

Posteriormente, llevarlas a un bol con agua fría para que tomen la temperatura adecuada y así poder manipularlas; secar y cortarlas de forma horizontal. Se recomienda hacer un pequeño vaciado con una cucharita de postre en la parte central, donde se colocará el relleno.

Las patatas rellenas de atún pueden ser una entrada o plato principal. Fuente: (Instagram).

Relleno de las patatas

En un recipiente amplio, colocar el atún, el tomate triturado, el queso rallado y el perejil, mezclar bien y agregar sal. Es necesario que todos los ingredientes se integren para que los sabores se fusionen, incorporar una patata cocida y remover todo con la ayuda de un tenedor para que la preparación quede perfectamente compacta.

El secreto para que las patatas rellenas de atún no se rompan ni quiebren es dejar los bordes intactos y comenzar a ordenar la mezcla en la parte central. Ahora, el paso siguiente de la receta consiste es distribuir las patatas en una fuente apta para horno, previamente untada con aceite. Por último, espolvorearlas con queso mozzarella rallado y cocinarlas a 200 grados por 15 minutos. ¡Y listo! La comida más económica y apetecible para sorprender a los comensales.