Lo intentó

El único sueño que Rocío Jurado no logró concretar

La coplera vio cómo su mayor anhelo pasaba enfrente de sus ojos.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 03:00

El 1 de junio se cumplirán 16 años de la ausencia física de Rocío Jurado, sin embargo, su figura y su arte continúan más firmes que nunca, en especial por la reaparición pública de su hija, Rocío Carrasco. El pasado 8 de marzo se pudo apreciar lo que “La insuperable” logra generar, pues las cantantes más destacadas del panorama nacional se unieron en “Mujeres cantan a Rocío”, logrando así llevar adelante un evento único e inigualable en la capital madrileña.

Rocío Jurado marcó un antes y un después en la industria musical.

Ahora, según la información compartida por la periodista Marina Esnal de "La Razón", Rocío Carrasco y Fidel Albiac planifican un nuevo concierto a modo de homenaje a Rocío Jurado en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Pero, por el momento, no habría nada definido. Lo cierto es que “La Chipionera” siempre convoca y desde que comenzó con su música cuando era apenas una niña de 12 años nadie pudo detenerla.

Ganó todos los concursos de su tierra natal, de ahí que sería llamada “La niña de los premios”; con 14 años -en 1960- se trasladó a la capital, donde brilló en los tablaos más conocidos de la época; en 1967 participó en el certamen de belleza Lady Europa, donde quedó en segunda posición; para 1970 la artista ya era reconocida como una de las mejores copleras, sin embargo, ella consideraba que le faltaba algo para ser una estrella absoluta: ganar el Festival de Eurovisión.

En junio se cumplirá 16 años sin Rocío Jurado.

Sin más, Rocío Jurado comenzó sus preparativos para presentarse en uno de los festivales más famosos del mundo, no es para menos, teniendo en cuenta que “Eurovisión” significa un trampolín para la carrera musical de cualquier artista. España ganó en 1968 con Massiel y en 1969 con Salomé. Cabe destacar que hasta ese momento desde Televisión Española se decidía puertas adentro qué cantante sería el elegido para representar en el país.

Con vistas a la competencia de 1971 se presentó el programa “Pasaporte a Dublín” en el cual los cantantes competían gala tras gala para ver quién lograba llegar a participar de “Eurovisión”. El jurado valoraba el show y el artista con más puntaje del 1 al 10, era quien sería el elegido. Allí se presentaron: Rocío Jurado, Nino Bravo, Junior, Cristina del grupo Cristina y los Stop, Concha Marquez Piquer, Encarnita Polo, Karina, Jaime Morey, Los Mismos y Dova.

Rocío Jurado no logró ganar "Eurovisión" pero ganó el cariño eterno de sus fanáticos.

Según los medios de comunicación de aquella época, Rocío Jurado se había adelantado demasiado, tanto es así que hasta se realizó más de 30 trajes, eso sí, su repertorio fue de excelencia, pero lamentablemente no convenció a los ocho jueces. Su sueño se vio truncado y quien logró ganar el lugar para participar del concurso televisivo fue Karina, quien viajó a Dublín y llegó a la segunda posición con la canción “En un mundo nuevo”.