Solo se requiere tiempo

El paso a paso para lograr arroz con costillejas y verduras de Murcia como lo hacían las abuelas

La receta es una de las más nutritivas y completas a nivel vitamínico.
jueves, 28 de abril de 2022 · 06:15

Si algo caracteriza a la gastronomía murciana es su gran tradición arrocera; en cualquiera de sus variedades, resulta un cereal tan noble y versátil que, por supuesto, queda a la perfección en combinación con los frutos de mar, embutidos y los productos de huerta que provee esta tierra. En esta oportunidad, desvelaremos el paso a paso para lograr un delicioso y nutritivo arroz con costillejas y verduras de Murcia.

La elección del tipo de cereal es fundamental para la preparación del arroz con costillejas y verduras de Murcia.

Ingredientes para el arroz con costillejas y verduras de Murcia

180 gramos de arroz tipo bomba

400 gramos de costillas de cerdo

100 gramos de judías verdes

100 gramos de brócoli o coliflor

2 dientes de ajo

1 tomate grande

5 hebras de azafrán

1 litro de caldo de pollo o de verduras

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

Tomillo fresco

Aceite de oliva

Sal a gusto.

Elaboración

Para esta receta tradicional hay que tener en cuenta que lo esencial es tener el tiempo disponible para elaborarla pues, aproximadamente, se requiere de una hora y media para que el platillo esté tal y como es planificado. Como siempre, el primer paso para el delicioso arroz con costillejas y verduras de Murcia es lavar y cortar bien las verduras.

A los pimientos se les deben quitar las semillas y cortar en pequeños trozos o en tiras bien finas; a las judías hay que sacarles las puntas y cortar de la misma forma que los pimientos. Seguidamente, retirar los floretes del brócoli, pelar los dientes de ajo y cortar los tomates en cubitos.

Tomar una cazuela amplia y colocar un chorro de aceite de oliva; primero, colocar el pimiento cortado y dejar sofreír por diez minutos, luego agregar las judías, el brócoli y el ajo para dejar cocinar por cinco minutos más mientras se revuelve constantemente. Retirar los vegetales y dejar reposar por unos minutos.

El arroz con costillejas y verduras de Murcia es un plato elegido en cualquier estación del año.

En la misma sartén, dorar las costillas de cerdo salpimentadas y el tomate para freír junto a las proteínas por 15 minutos. Transcurrido el tiempo, volver a colocar los ingredientes reservados anteriormente. Inmediatamente, incorporar el arroz y el azafrán. Revolver por unos minutos. El arroz con costillejas y verduras de Murcia ya casi estará listo.

Por último, volcar el caldo de pollo de a poco y el tomillo. Cocinar a fuego fuerte de ocho a diez minutos, bajar el fuego para dejar en cocción hasta que el caldo se haya absorbido y el arroz esté en el punto ideal. Apagar, tapar la cazuela de manera tal que los sabores se integren perfectamente con el calor residual y servir tras diez minutos de reposo.