DIFÍCIL DECISIÓN

Carmen Thyssen, la encrucijada que podría enfrentar en un futuro por su familia

La coleccionista y filántropa es una de las más grandes de España.
sábado, 25 de junio de 2022 · 05:45

Cuando hablamos de Carmen Thyssen (también conocida como Tita Cervera ) se nos vienen a la cabeza numerosas palabras relacionadas al mundo del arte y su actividad como filántropa, pero no falta quien asocie su nombre a su vasta y cuantiosa fortuna. Según lo que publicó el portal "Mujer Hoy", solo la de la baronesa y valedora del museo Thyssen Bornemisza podría superar los 3.000 millones de euros. Un número que interesa especialmente a sus hijos, Borja, Carmen y Sabina.  

“Mientras yo viva no se hereda nada, no habrá reparto de mi colección” ha dejado claro Carmen Thyssen en más de una oportunidad, quien no tiene pensado revelar su decisión hasta el último momento. No obstante, sí se puede prever que buscará dejar bien protegidas a Carmen y Sabina, sus mellizas de 16 años, pues Borja, su hijo mayor, ya cuenta con un excelente patrimonio desde que se repartió la herencia de su padre adoptivo, el barón Heini Thyssen.

Carmen Thyssen junto a sus hijas mellizas Carmen y Sabina en la portada de la revista HOLA. 

Además, el primogénito de la baronesa Thyssen-Bornemisza recibe el 30% del alquiler pactado por su madre con el Estado, para el mantenimiento en España de su colección privada en el museo que lleva su nombre. Una fortuna más que envidiable, que además de tranquilidad y bienestar, le ha traído a Borja numerosos dolores de cabeza y problemas de carácter judicial debido a su declaración de impuestos. De hecho, su domicilio está entre Andorra, Suiza y España por razones fiscales. 

Otro punto a tener en cuenta sobre el hijo varón de Tina Cervera (y que no le juega nada a favor en la carrera por la herencia), es su matrimonio más que prolífico con Blanca Cuesta, con quien tiene cinco hijos y al que su madre se opuso desde un principio. Luego de un fuego cruzado, en el que incluso hubo denuncias hasta por robo, la guerra concluyó en 2014 por el bien del patrimonio familiar. Ahora, la pareja y la baronesa posan juntos en inauguraciones y eventos de arte, dejando en claro que todo fue un mal recuerdo.

Carmen Thyssen, su hijo Borja y la esposa de éste, Blanca Cuesta. 

Quienes entran en juego (y con un papel más que preponderante) son, entonces, Carmen y Sabina. Las hermanas ya están siendo adiestradas por su madre en los asuntos del arte contemporáneo y hasta han participado en inauguraciones oficiales del museo de Carmen Thyssen. De momento y a pesar de su corta edad, según lo publicado por el portal "Mujer Hoy" son las candidatas que corren con mayor ventaja a hacerse acreedoras de la fortuna económica y cultural que dejará la baronesa.

“La colección se va a repartir entre los tres, pero no te puedo decir los porcentajes porque es algo muy privado que solo concierne a la familia” desveló en una entrevista Guillermo Cervera, sobrino de Tita y museólogo. Resta saber qué sucederá finalmente el día que la socialité ya no esté.