Fácil y deliciosa

Porrusalda vasca, la auténtica y tradicional receta de sopa que no vas a dejar de preparar

Este popular plato resulta reconfortante por su gran textura y percepción del sabor de los alimentos.
domingo, 5 de junio de 2022 · 06:00

Nadie puede negar que la porrusalda vasca, o purrusalda, es una receta muy auténtica y tradicional que existen de sopas o pucheros de las grandes regiones de España. Este plato originario de la gastronomía vasca, navarra y riojana resulta ser muy reconfortante por su gran textura y percepción del sabor de los alimentos.

Por ello, en esta ocasión, te vamos a enseñar cómo preparar el popular platillo para que puedas deleitar a tus comensales y quedar bien en cualquier evento especial, donde la clave será el sofrito de la cebolla y el buen caldo de verduras que aportes. ¡Sí, las opciones pueden ser infinitas!

Imagen de archivo de la porrusalda vasca.

Ingredientes para la mejor porrusalda vasca:

- 2 unidades cebollas

- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas

- 3 unidades de puerros, zanahorias y patatas

- 1 hoja de laurel, pimienta negra y sal a gusto

- Caldo de verduras y garbanzos, 2 litros

- Tomillo fresco, 1 ramita

Antiguamente era una receta típica de cuaresma y se cree que es un plato de origen humilde.

Preparación:

En primer lugar, para cocinar una exquisita receta de porrusalda vasca debes pelar las cebollas y picarlas finamente. De inmediato, buscar la olla en la que vamos a cocinar nuestra sopa y volcar las cebollas picadas para prodecer a sofreír - a fuego lento- con aceite y sal a gusto. ¡Atención, tiene que conseguir un tono dorado claro!

El siguiente paso es trocear en porciones de unos dos centímetros las zanahorias y los puerros, quitando siempre la capa exterior de éste último. Por su parte, las patatas pueden ser troceadas en porciones un poco más grandes.

Una vez dorada las cebollas, agregar tanto las zanahorias como los puerros y remover bien a fuego más animado por unos minutos. Ahora sí, ya puedes agregar las patatas y el caldo de verduras para que pueda cubrir todo.

Cuando nuestra porrusalda vasca rompa a hervir, es momento de bajar el fuego a mínimo y añadir, de inmediato, el resto de nuestros ingredientes: pimienta, laurel y tomillo. Dejar cocinar aproximadamente por unos 15 minutos y chequear que las verduras estén bien tiernas. ¡Listo, solo resta servir!