Recuerdos

Joaquín Sabina, Mecano e Isabel Pantoja, la impensada conexión que siempre los uniría

El poeta de Jaén es el principal protagonista.
viernes, 22 de julio de 2022 · 16:40

Indudablemente, Joaquín Sabina, Isabel Pantoja y el grupo Mecano son los artistas que marcaron un antes y un después en la industria musical del país. En diferentes épocas, con estilos muy distintos y con un público bastante diverso, se consagraron como los cantantes más ovacionados por las masas; no obstante, hay algo que los une más allá de esto y que, hasta el momento, muchos desconocían.

Hoy las carreras profesionales de estos intérpretes también son un poco desiguales. Los integrantes de Mecano, Ana Torroja, José María y Nacho Cano, marcaron el camino del género pop a nivel internacional, de hecho, fueron un gran ícono de habla hispana, pero en el año 1992 el grupo se disolvió. En 1998, decidieron reunirse nuevamente; sin embargo, las cosas no fluyeron como los músicos anhelaban y el regreso a los escenarios duró menos de un año.

Isabel Pantoja rechazó a Joaquín Sabina. Fuente: (Foto de archivo)

El impensado lazo entre Mecano, Joaquín Sabina e Isabel Pantoja

"Cruz de navajas" es quizás uno de los mayores éxitos que tuvo Mecano y que perduró en el tiempo. La canción pertenece al álbum "Entre el cielo y el suelo" y fue escrita originalmente por el intérprete de "Y sin embargo te quiero", pero no estaba destinada para el grupo español, sino para Isabel Pantoja. Lamentablemente, a la cantante no le habría gustado la composición y decidió rechazarla.

La folclórica no se habría sentido cautivada por la historia de Mario y María, una pareja de enamorados que, agobiada por la rutina, decidió emprender caminos diferentes. Esta información se pudo conocer gracias al documental de Joaquín Sabina "Sintiéndolo mucho", de Fernando León de Aranoa, que es el resultado de más de 13 años de acompañamiento en lo personal y profesional al músico de Jaén.

La producción audiovisual sobre Joaquín Sabina promete desvelar más de un secreto. Fuente: (Foto de archivo)

La producción audiovisual basada en la vida del artista se estrenará en la edición 70 del Festival de San Sebastián sobre una pantalla de 400 metros y ante la presencia de más de 3 mil personas. El productor desveló a los profesionales de la comunicación cuáles son sus expectativas: "Me hace mucha ilusión volver al festival de San Sebastián después de la experiencia con El buen patrón el año pasado. Y hacerlo esta vez acompañado de músicos, de Leiva y de Joaquín. Su música forma parte de mi educación estética y sentimental. No es que me guste, es que milito en ella. El festival va a ser la última etapa de un viaje muy emocionante, que comenzamos hace ya 13 años".