Satisfacción asegurada

Chipirones guisados a la andaluza, la receta del aperitivo predilecto del verano

Este delicioso platillo es de esos que piden pan y terminan siendo un clásico estival.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 06:00

Si estás en plan de verano y vienen invitados a casa para disfrutar de una amena velada, en esta especial ocasión, te traemos la receta del aperitivo predilecto de dicha estación: los chipirones guisados a la andaluza.

Este delicioso platillo es de aquellos que puedes compartir en familia o con amigos, dado que es irresistible a cualquier paladar y supone una satisfacción asegurada. Por si fuera poco, es de esos manjares culinarios que piden pan y resultan muy sencillos a la hora de prepararlos. ¡A tomar nota y deleitar a tus comensales!

Imagen de archivo de unos exquisitos chipirones guisados a la andaluza. Fuente: (Instagram)

Ingredientes para 4 personas:

  • 14 chipirones.
  • 2 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de vino oloroso (Jerez)
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco.
Porción de chipirones guisados a la andaluza emplatada.  Fuente: (Instagram)

Preparación:

Los chipirones guisados a la andaluza no requieren de mucho trabajo en la cocina y, a decir verdad, basta solo con seguir nuestra nueva receta al pie de la letra para darte cuenta de ello. Lo primero que debes hacer es limpiar bien los chipirones retirando el interior y la pluma.

En una cacerola a fuego medio, dejar caer un chorrito de aceite y añadir las cebollas picadas en trozos pequeños. Cuanto estén semitransparentes, sumar los cuerpos de los chipirones, salpimentar a gusto y rehogar bien para que se unifique todo.

Mientras tanto, procedemos a machacar el perejil picado y los dientes de ajo para agregarlos a la cazuela. Una vez que esto ocurra, es momento de verter el vino y dejar cocinar durante unos 15 minutos.

El paso siguiente es agregar a nuestra preparación los tentáculos de los chipirones y las dos cucharadas soperas de salsa de tomate. Remover bien todo y permitir que el ingrediente estrella se termine de cocinar.

Finalmente, cuando veamos que la salsa se vaya espesando quiere decir que los chipirones guisados a la andaluza ya están listos. En efecto, retirarlos del fuego y dejar reposar hasta la hora de servir. No olvides decorar el aperitivo con brotes de perejil para ofrecer mayor frescor a nuestro platillo y, en efecto, el pan para poder mojar en la salsa. ¡Buen provecho!

Más de