NO TE LO PUEDES PERDER

Migas del pastor, la receta que no puede faltar en tu mesa

Un plato íntimamente vinculado con el oficio.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 06:00

Cuando hablamos de una receta tradicional zona de Castilla-León, Extremadura o Andalucía sabemos que nos referimos a las Migas del pastor. Un plato tradicional en esta región que tiene como objetivo no solo nutrir, sino también que sea fácil y rápido de cocinar pues eran los mismos pastores, cazadores o trabajadores del medio rural quienes se encargaban de preparar este menú.

Actualmente, esta receta se convirtió en un plato para compartir, aunque en algunos sitios es considerado la estrella. Infinitas son las formas en que se los puede preparar, incluso hay zonas de España en las que las migas se hacen con harina en vez de pan, pero está claro que el chorizo y la panceta son ingredientes indispensables en las Migas del pastor.

Con apenas pocos ingredientes vamos a obtener una plato increíble, la receta de Migas del pastor es muy tradicional en zonas rurales. Fuente: (Instagram).

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 g de pan blanco o pan candeal
  • 3-4 dientes de ajo
  • 100 g de chorizo
  • 100 g de panceta
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco en rama
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación:

Para comenzar con la receta de las Migas del pastor tomamos el pan y lo cortamos en dados medianos, ni muy grandes ni muy pequeños. Luego colocamos el pan cortado en un plato y lo remojamos en agua de forma muy ligera, pues la idea no es que se empape, lo reservamos.

Cortar el pan en trozos medianos hace que esta receta de Migas del pastor sea un plato perfecto para la gente que trabaja en este ámbito. Fuente: (Instagram).

Por otro lado, para seguir adelante con este platillo vamos a cortar el chorizo en trozos y la panceta en tiras finitas. En una sartén para paellas vamos a colocar aceite extra virgen para dorar el chorizo y la panceta, cuando hayan soltado la grasa es el punto en el que vamos a retirarlo del fuego para reservarlos.

Una vez que llegamos a este punto de la receta sabemos que estamos muy próximos a disfrutar de un manjar. Fuente: (Instagram).

A continuación, vamos a aplastar los ajos con piel y una vez que hayan adquirido un color dorado agregamos las migas, le damos unas cuantas vueltas hasta que absorban toda la grasilla que han soltado los embutidos y estén crujientes. En el siguiente paso de esta receta de Migas del pastor vamos a incorporar al sartén el chorizo y la panceta buscando que a través de movimientos envolventes adquieran el sabor. Ahora, solo nos resta añadir tomillo fresco en rama y acompañar nuestro plato con unos huevos fritos. Si esta receta te pareció fácil te invitamos a seguir el paso a paso de patatas gratinadas dauphinois. ¡Qué los disfrutes!.