Receta
La receta de bollo turco extremeño que convertirá tus desayunos en la comida preferida del día
Es un postre que tradicionalmente se elabora con almendras, huevos y ralladura de limón, pero la preparación con leche es la indicada si quieres transformar tu alimentación de las mañanas.El bollo turco es un dulce típico de Jerez de los Caballeros, Badajoz, en el sur de la región de Extremadura, España. El origen de esta receta se remonta a la época andalusí, después de la reconquista cristiana, fueron los templarios los encargados de introducir el postre y de mantenerlo presente en los conventos de las monjas. Sus procedencia aún es dudosa.
Expertos en gastronomía y pastelería aseguran que se trata de un dulce árabe que ya existía en el siglo XVII, de hecho, hay registros que comprueban que ya se comercializaba en una tienda en el año 1715. Sea como fuere, es un alimento que fascina a todos los españoles y que es la estrella de las mesas durante la época navideña. Pero no hay que limitarse a la Navidad, el bollo turco queda perfecto para un buen desayuno o una merienda.
Ingredientes de los bollos turcos
- 300 ml de leche
- 550 g de harina
- 100 g de azúcar
- 8 g de levadura
- 20 ml de aceite vegetal
- 2 huevos
- 1 clara de huevo
- Sal
Para la cobertura
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 2 cucharadas de leche
Paso a paso de la receta de bollo turco
La preparación del bollo turco es muy fácil y sencilla, pero es muy probable que tome algo de tiempo, por lo tanto, recomendamos tener paciencia y seguir los pasos de la receta, pues un error en repostería puede ser irreparable. En un bol, mezclar el azúcar, la leche y la levadura. Tapar y dejar reposar por cinco minutos. Luego, agregar el huevo, la clara y el aceite. Tamizar la harina e ir incorporando. Mezclar nuevamente.
Engrasar la superficie de trabajo y amasar hasta formar un bollo. La textura debe ser lisa y muy suave. Llevar a un bol untado con aceite, tapar con papel film y dejar reposar durante una hora, aproximadamente, en un lugar cálido. Transcurrido el tiempo, retiramos la masa, aplastamos y continuamos amasando. Formar de nuevo el bollo turco y lo dividimos en dos mitades.
Con cada mitad hacer un cilindro y separar en seis partes. Formar un bollo con cada parte, tapar y dejar descansar por 20 minutos. Recuperar y realizar un disco de medio centímetro de espesor, cortar en cuatro partes. El siguiente paso de la receta es colocar las partes una encima de otra y presionar en el centro sin llegar al final.
Juntar en el centro los extremos de cada capa de masa y hacer presión. Cuando tengamos todos los bollos de la receta listos, llevar a una bandeja cubierta con papel para horno. Dejar descansar 20 minutos. Mientras precalentar el horno a 180º y comenzar con la cobertura.
Mezclar la yema de huevo con leche y pincelar cada bollo turco. Llevar al horno de 20 a 25 minutos. Retirar y espolvorear el dulce con azúcar glas, ¡y listo! Un postre navideño que puede dar el toque de originalidad a tus desayunos.
Para más información sobre gastronomía, visita la sección Recetas.