Receta
¿Comer rico y barato es posible? Apunta esta receta rendidora de guiso de trigo con garbanzos
Es uno de los platos de cuchara más elegido por los españoles, apto para todos los gustos, pero sobre todo para las familias numerosas.El guiso de trigo con garbanzos es una de las comidas infalibles para pasar el invierno. Afrontar las bajas temperaturas con un plato de cuchara es la mejor opción, pues las sopas, guisos y potajes de cada rincón de España merecen un capítulo especial dentro de la gastronomía, no solo porque son exquisitos, sino también porque son muy nutritivos. Cada región tiene su magia y el secreto para lograr un plato tradicional es seguir con puntos y comas la receta.
Entre los platos más populares de España, se encuentra el popular guiso murciano. Su origen está en discusión todavía, ya que era muy común en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha, pero también en las barracas de la Región de Murcia. Es un plato que se caracteriza por sus legumbres, porque suele servirse con un sofrito de pimentón murciano y con una especie de puré de calabaza que le da el acabado especial.
Ingredientes
- 200 g de garbanzos
- 200 g de trigo pelado y limpio
- 100 g de habas verdes
- 1 cuña de calabaza
- 1 nabo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 6 alcachofas
- 2 patatas
- 1 tomate
- Pimentón
- Pimienta
- Hierbabuena
- Azafrán
- Sal
Prepara en 4 pasos este guiso de trigo con garbanzos
1. El paso a paso de la receta de guiso de trigo con garbanzos es muy fácil, pero te tomará algo de tiempo. La mañana anterior al día de la preparación, se debe poner en remojo los garbanzos y el trigo. Se recomienda hacerlo por separado. Cuando estén listos, escurrir y llevar a fuego en una olla con abundante agua. Agregar sal y cocer hasta que estén tiernos, aproximadamente, de una hora a hora y media de tiempo.
2. A continuación, prepara el sofrito con los ajos machacados, un tomate rallado y la cebolla bien picada. Agregar una cucharada sopera de pimentón dulce y mezclar. Añadir el sofrito a la olla de las legumbres y cereales. Posteriormente, preparar el resto de los vegetales. El nabo y la calabaza deben ser cortados en trozos muy pequeños.
3. Trocear las patatas, retirar las puntas a las habas y cortarlas en pedacitos pequeños. Agregar todo esto a la cacerola. Rectificar de sal, colocar una pizca de pimienta, hierbabuena y azafrán. El guiso de trigo con garbanzos debe hervir durante una hora. Durante este período de tiempo se debe controlar la receta y ajustar de sal si fuera necesario.
4. Por último, transcurrido el tiempo, agregar las alcachofas cortadas por la mitad y dejar hervir la preparación a fuego medio por 30 minutos más. Controlar que no se espese demasiado, ya que puede pegarse a la olla. Finalmente, apagar y dejar reposar por diez minutos, así los sabores se concentren. Servir caliente.
Para más información sobre gastronomía, visita la sección Recetas.